Skip to content

´Let´s Mice together´: el networking y el efecto sorpresa fueron protagonistas

´Let´s Mice together´: el networking y el efecto sorpresa fueron protagonistas

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Un formato novedoso; mucho, mucho networking y varias sorpresas para fomentar la creatividad y la interacción con los asistentes. Basquetour arriesgó -y ganó- con un evento para sus asociados en en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Pese a su afamada gastronomía y su oferta cultural, los viajes de incentivo apenas suponen el 6% del turismo total que llega a Euskadi. Para conseguir que se dispare este porcentaje y a la vez estrechar lazos entre los protagonistas del sector, la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) organizó este mes la I Jornada dedicada a este sector, que atrajo a  representantes de 120 empresas llegados de todos los puntos de Euskadi.

Estudios de la agencia denotaban que uno de los problemas que limita la llegada de más turismo MICE a la zona es el desconocimiento sobre la adaptación de la oferta de recursos a las necesidades de este turismo.

Fomentar la interacción y ofrecer información práctica

´Let´s MICE together´ fue el lema de esta primera jornada que quiso ser punto de encuentro para empresas y establecer sinergias entre las personas asistentes, tanto del sector público como privado. El objetivo principal era doble: fomentar la interacción entre las distintas empresas y ofrecer una formación muy práctica enfocada a la captación de grupos y a la mayor definición del producto.

Para lo primero, se diseñó un programa que incluyó muchos momentos que animaban a la interacción, desde ´competiciones´ de deportes vascos hasta un catering de impacto.

Y por supuesto, muchas sesiones participativas en las que entre otras, se debatió el posicionamiento, las debilidades y las fortalezas de Euskadi como destino de incentivos, y se les conminó a definir por ejemplo qué era para ellos la exclusividad en eventos.

¿Con qué sueñan los escandinavos?

El programa de la jornada arrancó con la presentación por parte de Arantza Madariaga, directora de Basquetour. Entre los ponentes, nacionales e internacionales,  que explicaron modelos desarrollados en otros países y casos de éxito que sirvieran como inspiración, como Rebecka Malm, fundadora de «Barcelona Conference Group» una agencia que atrae grupos de incentivos y convenciones desde los países nórdicos y habló de qué busca este tipo de asistente en un incentivo.

Un destino que toque la fibra

Otras sesiones de las que más gustaron fue la que ofreció Patrick Delaney, ex MCI y actualmente Managing Partner de SoolNua, una consultora del sector, que habló sobre la importancia de ofrecer experiencias únicas y conseguir el efecto emoción y el toque personal para conseguir fijar el incentivo en la memoria de los asistentes.

Y, en este sentido, resaltó también la necesidad del destino de buscar iconos, de construir una reputación con elementos reconocibles en el imaginario común, de conseguir ser un destino que toque la fibra del posible asistente.

Buscar el efecto sorpresa

Por su parte, Manuel Araújo, de Exploramás, incidió en el efecto sorpresa como el que provoca mayor impacto en los asistentes, por encima incluso de la exclusividad y de los valores propios del destino (el elemento tracción), y conminó a los organizadores a buscar siempre el elemento sorpresivo.

Algo que desde luego hicieron en este evento, comenzando por las acreditaciones, que estaban asignadas con colores diferentes para formar grupos entre los participantes con grupos de una decena de asistentes mezclados por origen y actividad.

Juegos tradicionales vascos

Toda la jornada estuvo repleta de momentos de ocio diseñados para fomentar el networking, desde algunos juegos ice-breakers para empezar el día como un guiño de interrelación entre los asistente, hasta los coffee breaks, para los que se habían organizado varias estaciones de deportes tradicionales vascos.

Durante las pausas, se organizaron competiciones entre los grupos, y se montó incluso el Frontainer, un frontón de Jai Alai ¡dentro de un contenedor! que se levantó pocas horas antes del evento en el jardín del Parque Científico y Tecnológico.

Sorprendente fue también el catering cargo de Bokado, que incluyó varias paradas en las que había desde sofisticadas vermuterías hasta una ´hormigonera´ de la que salían los platos, con camareros vestidos acorde con la temática, una forma de presentar el catering construyendo experiencias a través de la gastronomía.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus