LaLiga juega en casa, y gana
Compartir noticia
Escuchar
¿Se puede organizar un festival desde casa? Se puede…
El gran reto para Komodo fue la organización de este macrofestival con el 100% de su personal trabajando desde casa. Para la parte técnica y de producción se contó con el trabajo exhaustivo de más de 60 personas durante tan solo siete días. Conectadas cada una desde su casa, y a través de conexiones digitales como Zoom, videoconferencias, whatsapps, email, etc., organizaron la logística del evento, montaron un control de realización con streaming para el que diseñaron una ingeniería ad hoc para generar una estética del programa de televisión en directo, desde donde poder dar cobertura a todas las conexiones en directo que tuvieron con los artistas, famosos, futbolistas y otros invitados.
Uno de los puntos clave fue la minuciosa labor de guionización, edición de videos, piezas, gráficas, campaña, reunir a los 20 artistas y 20 futbolistas, teniendo en cuenta que todas las piezas llegaban muy en bruto desde los móviles, sin alta resolución, por lo que el equipo creativo de Komodo tuvo que estar cuadrando y editando todas las piezas para conseguir la resolución óptima para su retransmisión.
Aire fresco para el patrocinio
Anuladas las grandes competiciones de fútbol, los patrocinadores de LaLiga – Santander, PUMA, EAsports, Budweiser, Rexona, BKT, LiveScore, Clear, El Corte Inglés, Samsung, Panini, Sportium, Deliveroo, Allianz, STIHL, Mazda, Danone, Marqués del Atrio, VITALDENT, Mailboxes y RENFE – han visto como acciones de este tipo les aportan una comunicación con propósito y una visibilidad nada despreciable en una crisis como esta: el evento se retransmitió para los fans de todo el mundo, de forma simultanea en 185 países a través de los canales de LaLiga y la plataforma LaLigaSportsTV, así como el canal Movistar LaLiga y las redes sociales.
Ante el estado de alarma, LaLiga ha ideado dos actuaciones simultáneas: idear planes de contingencia de cara a la vuelta a la normalidad, y al mismo tiempo generar contenido para su audiencia. Partiendo de este insight surgió ‘LaLiga se juega en casa’, una iniciativa en la que se enmarca LaLiga Santander Fest y dentro de la que también se organizó un torneo de eSports con un jugador de cada club.
Impacto
‘LaLigaSantander Fest’ conectó a 50 millones de personas, y desde sus hogares se recaudaron 1.003.532 € y 1 millón de mascarillas para la lucha contra el Covid-19. Los fondos obtenidos por el macroconcierto servirán para la compra de respiradores, trajes de protección, guantes y mascarillas, que se unirán al millón donado por Banco Santander. En concreto, con esta cifra, el material que se podrá adquirir es: 115 respiradores no invasivos, 1.425.000 mascarillas de alto riesgo, 11.435 trajes esterilizados de protección desechables, y 500.000 guantes de protección de vinilo. Todo este material se canalizará siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Espectadores de 182 países disfrutaron del festival benéfico, emitido en más de 100 plataformas y broadcasters simultáneamente. Lograron conectar a más de 50 millones de personas en el que fue un evento virtual sin precedentes. Además, más de 70 perfiles en redes sociales de clubes, artistas, patrocinadores y medios de comunicación de todo el mundo compartieron la emisión en directo de todo el espectáculo.
A nivel digital el live de Facebook ha conseguido más alcance que la suma de los dos Clásicos de la temporada en Facebook India (43 millones de audiencia). El live de Twitter generó el doble de visualizaciones que el live del calentamiento de ElClásico en esta red social (535.000 visualizaciones). El live de YouTube generó las mismas visualizaciones que los resúmenes del último Derbi de Madrid o del último Real Madrid – Sevilla FC (+900.000 visualizaciones). La valoración económica en redes del hashtag #LaLigaSantanderFest, es de un millón cien mil euros, según Blinkfire. El hashtag fue cuarto trending topic mundial y primer trending topic en España y Argentina.
Eva González y Toni Aguilar fueron los presentadores de un concierto que reunió a más de 30 artistas de primer nivel: Aitana, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio José, Antonio Orozco, Ainhoa Arteta, Beret, Cami, Danna Paola, David Bisbal, Diogo Piçarra, El Arrebato, J Balvin, José Mercé, Juanes, Juan Magan, Lang Lang, Lola Índigo, Lucas Vidal, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Manuel Carrasco, Miriam Rodríguez, Mon Laferte, Morat, Pablo Alborán, Pablo López, Raphael, Rosario, Sebastián Yatra, Taburete, Tini y Vanesa Martín. Todos ellos estuvieron acompañados de futbolistas de LaLiga Santander como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Koke o Joaquín, entre otros. Durante todo el concierto, futbolistas y artistas, nunca antes juntos y desde sus casas, animaron a todos los espectadores a participar en la donación y a quedarse en sus hogares durante el tiempo que dure la cuarentena a causa del Covid-19.