La SEC organiza el congreso ‘eCardio 2018’, puramente online
Compartir noticia
Escuchar
Romper la idea del clásico congreso médico. “Aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología para difundir contenido científico sin fronteras físicas ni temporales, se diseñó un congreso puramente digital, dirigido a profesionales de la cardiología y la enfermería, pero en general, a todos los sanitarios con interés en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. La mayoría de participantes y ponentes son de origen español, aunque con gran interés en fomentar la participación de ponentes latinoamericanos”, nos señala Fernando.
¿Cómo funciona eCardio? Los socios de la SEC acceden con sus claves personales a través de la página web ‘ecardio.es’, mientras otros profesionales de la salud se podían inscribir gratuitamente online. Fue por tanto un evento virtual pero con interés en ampliar la audiencia de la SEC y aportar valor a sus socios y saber cuáles estaban interesados en los temas y en este formato.
Formatos interactivos. Uno de los retos era generar interés entre los participantes, y romper las barreras de la distancia. ¿Cómo se hizo? A través de actividades dentro del programa que acercaran al asistente durante las formaciones, charlas, sesiones de networking, etc. “Diseñamos formatos online que motivaran a los participantes. Se diseñó un área de recursos que ofrecíamos aplicaciones, dispositivos electrónicos, accesos a cursos online, para facilitar el contenido a todos los participantes, y la zona de networking, con chats y foros online dando lugar a conversaciones privadas y públicas entre los participantes”, nos señala Fernando.
Comunicaciones de pósters electrónicos. “Además de las 29 sesiones, hicimos pósters científicos electrónicos: recibimos entre 200 y 300 presentaciones, de las cuales 135 fueron seleccionadas por el comité científico. Los registros se realizaron a través de un formulario en la web”, nos señala Fernando.
Actividades divertidas para amenizar el programa científico. Durante los cinco días que duraba el congreso, se realizó un concurso tipo trivial (eTtrivial) que consistía en lanzar preguntas a los inscritos. “Diseñamos tres niveles de dificultad, y conseguimos que los participantes se implicaran más… Al final se “jugaron” 427 partidas entre 313 usuarios diferentes”, nos señala Fernando.
Examen de acreditación. A través de la web, los médicos y enfermeros podían acreditarse a través de un examen. “Para obtener el certificado de asistencia, tenían que aprobar el 80% del total de las preguntas”, nos señala el Dr José Juan Gómez de Diego, presidente de eCardio.
Parte técnica. Según Fernando, “nos aseguramos de contar con un servidor que soportase un alto número de conexiones concurrentes. La plataforma de emisión en streaming era muy versátil, ya que emitíamos tres sesiones en paralelo. Existía un servicio de atención al usuario mediante chat para ayudarle a solucionar sus problemas e incidencias técnicas”.
¿Cifras? En total se inscribieron 4.490 médicos, enfermeros y profesionales de la industria (1.039 socios de la SEC usaron sus claves de acceso). En relación a los pósters, se presentaron 251, de los cuales 135 se publicaron. Y las ¿RRSS? “Se diseñó una estrategia de difusión muy intensa, que consiguió 11.325.829 impresiones a través de Twitter, 28.722 alcance en Facebook, y 3.899 impresiones en Instagram”, nos señala Fernando Fernández de la SEC.
Un balance positivo. Fernando concluye que, “aunque es el segundo congreso virtual que realizamos, esta edición ha sido la primera que hemos desarrollado con recursos 100% propios. En absoluto es una amenaza, más bien todo lo contrario, una oferta complementaria a nuestro congreso presencial. Son convocatorias que están llamadas a retroalimentarse mutuamente.”