Skip to content
General · Costa Brava Girona

La RSC protagonista de la Costa Brava Challenge Week

Compartir noticia

5 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Por Asun Paniagua Como sabéis, nos apasionan los eventos y cada día os contamos casos diferentes. Normalmente son congresos, convenciones, incentivos... pero esta vez hablaremos de un tipo de evento peculiar: el fam trip. Tiene todos los ingredientes, mucha logística, producción, alojamientos, experiencias y varios días de realización. Los asistentes son agencias, event managers y profesionales del sector, y el objetivo es mostrarles las posibilidades de un destino para hacer sus eventos. Estuvimos en la segunda edición del evento Costa Brava Challenge Week, organizado por el Costa Brava Girona Convention Bureau, que este año se ha sumado a una tendencia que cobra cada vez más importancia: las acciones de RSC, que generan un impacto positivo no solo en la sociedad o el medio ambiente, sino también en el grupo que se implica en el proyecto, con un retorno que va más allá de la cuenta de resultados. Os contaremos cómo se realizó.

Tras la recepción en el Hotel Peralada Wine Spa & Golf y la cena, el primer día se celebró un workshop (momento business), en el que participaron 40 representantes de agencias especializadas en la organización de eventos de nueve países europeos (Reino Unido, Países Nórdicos, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y España) y 38 entidades del sector MICE de Girona. En total, se realizaron 600 entrevistas. Después de las sesiones de trabajo, una comida en La Masía del hotel Peralada, tras la que los asistentes se dividieron en cuatro grupos para embarcarse en las diferentes experiencias temáticas por las comarcas de la Selva, el Gironés, el Alt Empordà, el Baix Empordà y la Garrotxa, para conocer espacios y hoteles para eventos, actividades de incentivo y los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de la Costa Brava y el Pirineo de Girona.

La novedad. En esta edición la cooperativa La Fageda, la Fundació Mona, la Asociación Sèlvans y el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordá organizaron actividades de acción social corporativa para que los asistentes conocieran acciones de RSC que pueden proponer a las empresas con las que trabajan. Por ejemplo, realizar labores en el huerto de la cooperativa La Fageda con trabajadores de terapia ocupacional; dar soporte en las tareas del equipo de cuidadores de los primates, chimpancés y macacos del centro de recuperación de primates de la Fundació Mona en Riudellots de la Selva; una jornada en la zona de la Gola del Ter y la playa de la Platera haciendo tareas de preservación de la vegetación de la zona; y trabajos de preservación y recuperación de acceso a los jardines del Rey en el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà.

La Fageda

El challenge. El reto que se planteó a los participantes consistió en grabar un vídeo y divulgar en redes sociales los proyectos de las entidades de RSC que colaboraron en este evento. Una actividad coordinada por Marc Ribas y el equipo de Humanside Experiences para involucrar a los asistentes y difundir las acciones logrando así la máxima repercusión.

Las experiencias. Cuatro opciones diferentes que los participantes tuvieron que elegir al inscribirse en el challenge.

Entre montañas y volcanes. Después de colaborar en el proyecto social de La Fageda, que promueve la integración social de las personas consideradas grupos vulnerables, el grupo se dirigió al Hotel Vall de Bas, una casa de campo reformada ubicada en un entorno tranquilo cerca de la zona volcánica de la Garrotxa, con 36 habitaciones y 5 salas de reuniones. Al día siguiente, el plato fuerte fue la experiencia en globo aerostático de Vol de Coloms, sobrevolando el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa para disfrutar de las impresionantes vistas. Un desayuno payés para recuperar fuerzas y visita al restaurante Les Cols, ubicado en una antigua casa de labranza catalana, con zona ajardinada amurallada en un complejo que recibió el Premio de Arquitectura Pritzker en 2017. A continuación, parada en Arcada de Fares, un hotel boutique en un entorno rural a 5 minutos del pueblo medieval de Besalú, por el que se hizo un visita guiada al casco histórico histórico-artístico medieval considerado uno de los mejor conservados de Cataluña.

Globo volcanas Garrotxa

Entre arte e historia. Una experiencia para “valientes”. Lanzarse en paracaidas en Skydive Empuriabrava, con instructor experto para volar sobre una de las zonas de descenso más buscadas del mundo. Con la adrenalina a tope, el grupo se dirigió al hotel Mas Bosch 1526, un granja señorial fortificada del siglo XVI en la región del Empordà. Después visita a La Farinera de Sant Lluís, rodeada de jardines, lagos, un molino harinero de finales del siglo XIX y un edificio modernista para eventos. Llegaba la actividad de RSC en el parque natural de Aiguamolls de l’Empordá, parte de la Bahía de Roses y que es el segundo humedal más grande de Cataluña con más de 4.800 hectáreas. Visita al Hotel Spa Terraza 4*, entre el Mediterráneo y el Parque Natural del Cap de Creus, junto a la playa. Desde allí fueron a la Ciudadela de Rosas, una fortaleza del siglo XVI con restos de antiguas ciudades griegas, romanas y medievales, adecuado para eventos. Además del Castillo de La Trinitat recientemente restaurado, con una terraza sobre la bahía.

Skydive Empuriabrava

Entre el mar y la montaña. Frente al mar, el hotel Santa Marta rodeado de seis hectáreas de bosque, con varias salas para eventos. Cerca de allí, los Jardines de Santa Clotilde con terrazas en lo alto de un acantilado y donde se realizó un taller de Daikiry, un cóctel popularizado por Constantí Ribalaigua, propietario de Floridita, el restaurante de La Habana conocido como «la catedral del daiquirí» y frecuentado por el escritor Ernest Hemingway. Descanso en el Gran Hotel Monterrey y cena de cocina indiana en el restaurante El Freu, tras la cual participaron en una masterclass en Grand Casino Costa Brava. Cerca de allí está el teatro municipal, con capacidad para 370 personas y tres salas de ensayo. La siguiente etapa fue la inspección del Hotel Delamar de influencias mediterráneas y cubanas, seguida de una visita al Evenia Olympic Resort, que puede albergar eventos de 2.500 personas, tiene su propio centro de congresos, 15 salas de reuniones y 793 habitaciones. La actividad de RSC fue en la Fundación la Mona, un centro de rehabilitación para chimpancés y monos que han estado en el circo. Y para terminar, visita al hotel Camiral PGA Catalunya que cuenta con expertos coordinadores y actividades dentro y fuera del complejo.

Entre gastronomía y villas medievales. Lo primero, la actividad de RSC en las dunas de Torroella de Montgrí para conocer el proyecto del Montgrí, las Islas Medes y el Parque Natural Baix Ter y ayudarlos a preservar un hábitat natural de especies únicas. Después visita a la Costa Golf & Beach Resor, un entorno natural a 100 metros de la playa de Pals que ofrece un programa con diferentes opciones para explorar el Empordà. Un paseo en burricleta (bicicleta eléctrica) por pueblos medievales, con degustación de productos locales y, a continuación, un taller de cocina de pescadores y almuerzo en Espai del Peix, un centro educativo gastronómico, con visitas guiadas y degustación de mariscos y cocina tradicional de pescadores. Para finalizar, estancia en el hotel Sallés Mas Tapiolas, con vistas al valle de Solius y el monasterio. Sus 70 hectáreas de jardines y bosques mediterráneos se usan para realizar actividades de trabajo en equipo. Además de dos salas de reuniones, cuenta un campo de golf, 27 rutas de bicicleta de montaña y 10 itinerarios de senderismo.

Burricle

Todos los grupos se reencontraron en el DoubleTree by Hilton Girona para la cena de gala, previa a la despedida que, al día siguiente, se cerró con una visita guiada a la ciudad y a los diferentes escenarios en los que se han rodado varios capítulos de la famosa serie Juego de Tronos.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Programas MICE en Costa Brava Girona Contenido patrocinado
General · Costa Brava Girona

Programas MICE en Costa Brava Girona

La Costa Brava y el Pirineo de Girona son una alternativa idónea para congresos, reuniones, eventos y presentaciones de producto e incentivos para empr ...

La Costa Brava Girona más auténtica
General · Costa Brava Girona

La Costa Brava Girona más auténtica

La nueva realidad nos lleva a replantear la manera en que hacemos las cosas. Es una oportunidad para concentrarnos en lo que de verdad nos importa y bu ...

Eventoplus