La innovación marca gol en el Calderón con el evento Imperdible_02
Compartir noticia
Escuchar
El evento se diseñó como dos días de festival en el que poder participar de 30 actividades a lo largo de los espacios, interiores y exteriores, que se montaron en el estadio, con futbolines, un espacio virtual, una zona donde jugar al fútbol con robots, y un escenario principal a pie de césped.
La tecnología estuvo presente en el Espacio Virtual del festival. Allí se instalarán atracciones de realidad virtual y kinect, que permitirán jugar al fútbol sin balón, además de una exposición de consolas arcade para recordar y jugar con los mejores videojuegos sobre fútbol de los últimos cuarenta años.
Un simulador de penaltis invitó al público a disparar a puerta contra un portero virtual, mediante un sensor de movimiento que convierte el movimiento del pie en chuts, midiendo la velocidad y la trayectoria. Se podía también adoptar la posición de un portero, mediante gafas de realidad virtual, y detener disparos de delanteros virtuales.
La tecnología llegó hasta los propios jugadores en la zona de robots, donde se llevó a cabo un torneo de fútbol con robots. Un torneo cuadrangular para estudiantes en equipos de máximo cuatro estudiantes y dos robots rodantes que sobre un tapiz verde y con una pelota que emite una luz infrarroja, hicieron un despliegue de técnica y posicionamiento en el terreno de juego. Además de jugar partidos, los robots fueron los protagonistas de talleres en los que el público podía construir su propio robot futbolista y entrenarlo y programarlo para que lanzara penalties.
El césped del Vicente Calderón se adaptó a una cancha de Fútbol 7 donde pasaron a jugar partidillos leyendas de La Roja o artistas del rock nacional. Esta cancha también sirvió de escenario para practicar el fútbol dentro de una burbuja gigante. Los asistentes podían jugar al fútbol con amigos y familiares sin miedo a hacerse daño, los choques y las caídas amortiguadas garantizaron la diversión.
De la cancha a la zona de futbolines donde se disputaron diversos torneos y talleres, además de un contar una mesa gigante en la que podían jugar hasta 16 jugadores a la vez. Una partida de lo más colaborativa.
En el escenario principal sobre la cancha, además de contar con un DJ para animar y llevarse a cabo exhibiciones de freestyle, se celebró un torno de FIFA de eSports con equipos profesionales como el Manchester City, Ajax, Roma. De forma paralela, en el espacio virtual también se llevó a cabo un torneo amateur, cuyos ganadores se disputaron la final del torneo eSport con el ganador del equipo profesional.
Y detrás de este despliegue futbolístico ya sea en forma virtual, tecnológico o mano a mano en un futbolín, se encontraba una agenda de charlas y mesas redondas del Foro Cotect. Sesiones sobre cómo el big data se aplica al fútbol en el rendimiento y fichaje de jugadores; el fenómeno de las marcas y su incursión en las ligas de eSports; el fútbol como instrumento de cambio social o cómo las matemáticas y la aerodinámica explican muchas de las jugadas épicas del fútbol.
No faltó una competición de startups vinculadas al fútbol que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en el foro a modo de cantera de futuras promesas en la que la ganadora entra a formar parte como parte de Deloitte Digital.