La gala de premios Dircom Ramón del Corral se atreve con un nuevo formato
Compartir noticia
Escuchar
Tercera edición ya de estos premios, y para Paz Uruñuela, directora de contenidos de Dircom «este era como el año de la consolidación”. Por eso decidieron mantener la convocatoria, confiar en su productora audiovisual habitual y asumir lo que consideran un gran reto, pues acostumbrados a organizar la gala de premios en un venue con lista de invitados, el confinamiento obligó a barajar otras opciones. En su momento incluso se valoró el directo real, pero siendo fechas complicadas (principios de mayo), nos cuenta que consideraron que los distanciamientos podrían ser problemáticos. Hay que tener en cuenta que en la gala intervienen, además de la presentadora, invitados especiales, miembros del jurado, premiados…
Una gala en YouTube Live donde la guionización y el trabajo creativo enganchan
La opción finalmente elegida fue la reconversión total a un programa pregrabado en el estudio de Reportarte, la compañía encargada de la producción audiovisual. “Nuestro estudio dispone de una zona de grabación con fondos intercambiables, decorados, cortinaje, telepronter… Cuenta con las dimensiones y el equipamiento que se necesita en este caso”, nos explica Alberto Goytre de Reportarte. Allí, a ese estudio sí se desplazó la presentadora elegida, Sonsoles Ónega, la cual consideran una figura clave. “Nos felicitan por la elección de la presentadora y es cierto que supo darle gracia y dinamismo a un relato que puede ser un poco complicado a la hora de escuchar desde el ordenador o el dispositivo móvil, 69 empresas finalistas, 23 categorías diferentes de premiados…”, admitía Paz. Además, nos cuentan que la emisión en YouTube Live permitía un chat público “y con cada premiado se llenaba de felicitaciones en directo”. (En la fotografía a continuación el momento donde se revela Accenture Digital Conference 6 como mejor evento externo de hasta 1.000 personas).
La gala sigue disponible en su canal de YouTube y dura una hora. Establecieron esa duración porque creen que si superaban los 60 minutos perderían al espectador. Y dicen que han sabido gestionar el tiempo pensando en captar la atención: “pantallas gráficas visuales y agradables que van hilando las diferentes partes del programa, nada de cambios bruscos entre invitados o temas, explicaciones breves y claras sobre cada caso finalista, también usamos la música de manera continua, está presente durante todo el programa y va variando para acentuar o rebajar la tensión”. En resumen, parece importante en cualquier formato online mucho más (con el hándicap de la distancia y la consiguiente pérdida de atención) elegir bien la figura conductora, es decir, la presentadora, así como controlar las duraciones, no excederse con los tiempos y las chapas, y recurrir a la música.