La educación se reúne en FIBES
Compartir noticia
Escuchar
Importancia de la RSC. Según María del Mar Carnero, directora del Área de Congresos de FIBES, la conciencia de reciclar estuvo presento durante todo el congreso. Todos los recipientes y utensilios estaban compuestos por material orgánico, además la comida que sobraba la donamos a las “Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Triana”. En este orden de cosas, se ha conseguido que el material de merchandising (libretas, bolígrafos, pen drives, power banks, etc.) que dejó la realización de la coferencia de Sevilla, se detine a los proyectos que lleva a cabo la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide en el barrio sevillano Polígono Sur.
Generar comunidad. A través de una app los congresistas podían descargarse el programa científico. “Había sesiones con votaciones durante los debates que se generaban en algunas ponencias”, nos detallaba Maria del Mar. Las redes sociales fueron además una herramienta para informar de las opiniones de los participantes. En un pabellón, FIBES instaló un Media Wall, pantalla donde los congresistas podían visualizar los mensajes que se lanzaban a través de twitter, facebook y linkedin durante el congreso.
El reto de la conectividad. Sobre todo, no fallar allí… para adaptarse a este evento XXL, FIBES realizó una importante inversión en mejorar la infraestructura de IT para la EAIE para ofrecer un máximo de 10.000 conexiones simultáneas de wifi. Según Maria del Mar, “en muchos puntos del congreso la calidad de la conexión fue crucial, como en la zona de acreditación o exposición de un ponente”.
Formato versátil de la exposición comercial. Un total de 16.000m2 distribuidos en 10.000m2 de exposición y 6.000m2 para catering y networking distribuidos para facilitar la interacción entre asistentes y expositores. “Es tan importante actualmente que el congresista pare y hable con un compañero mientras toma un café, que del total de la área expositora, 6.000m2 fueron destinados a ello”. Además el formato comida a una hora estándar ha pasado a mejor vida, “durante el congreso se ofrecía café durante todo el día y un bufete de comida durante dos horas para que el congresista pudiera organizar sus tiempos como mejor le convenía”, señalaba Maria del Mar.
Sabor flamenco y olé! Sevilla aporta carácter, y el congreso lo aprovechó: “la experiencia local la transmitieron durante todo el congreso, desde el logo del congreso con flores andaluzas, el opening cocktail en la Plaza de España con bailes flamencos, o las clases interactivas para aprender a tocar las palmas el primer día en el auditorio de FIBES.
Participación local. Una de las cosas que más interesantes nos parecen en congresos es cuando consiguen conectar con la comunidad local. Aquí el apoyo de Universidades de Andalucía, un consorcio de 10 universidades locales fue una de las claves, además de la implicación de la ciudad y de la Junta de Andalucía. Se consiguió el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. De hecho, la zona expositiva incluía un stand que aglutinó a las diez universidades públicas de Andalucía. Como parte de la cooperación de las universidades andaluzas en este proyecto se incluyeron en el programa del congreso una serie de visitas guiadas a ciertas Universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz llamadas «Campus Tours».
La herencia multicultural de España, un activo. Tenemos aquí uno de los elementos que pueden ayudar a diferenciar España: El tema de la conferencia de este año ha sido «Un mosaico de culturas», forma de impulsar la historia multicultural de Andalucía y el trabajo multifacéico de los educadores internacionales.