Skip to content
General · Madrid

La comunicación científica se refresca con Netflix

La comunicación científica se refresca con Netflix

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Gala Alberdi En una época en la cual toda comunicación debe de ser rápida, sencilla, inspirante, experiencial, pocas cosas parecen tan complicadas como transmitir contenidos científicos. Es el reto de los congresos médicos, que buscan nuevas formas de comunicar y presentar sus complejos aprendizajes a una audiencia de profesionales que, por muy científicos que sean, no dejan de ser humanos con un cerebro de humanos (y sus limitaciones). Por suerte el mundo ha cambiado, desde tecnologías para transmitir mejor contenidos o conseguir participación, hasta la idea de la gamificación y varias ideas de meeting design, consiguen (r)evolucionar la comunicación científica.

Una serie para crear engagement y empatía. He aquí un caso que nos encanta y que ilustra dos nuevas vías posibles: de un lado, hablar menos del tratamiento y más del paciente, para fomentar que el médico entienda la persona a la cual trata y las implicaciones de la enfermedad y del tratamiento; de otro los nuevos formatos para enganchar. Para la 6ª edición de la reunión para médicos de Atención Primaria, la Boehringer Ingelheim España diseñó un formato completamente nuevo, que nos cuenta Mar Romaguera: “decidimos crear la serie ‘Krónico y Rebelde’ como hilo conductor de las reuniones, una serie que simula una producción de Netflix teatral pero científica al mismo tiempo, puesto que explica un caso clínico”, señala Mar. El objetivo era situar en el plano personal del paciente que a veces pasa desapercibido y que explica muchas de las causas de la enfermedad. “Todos hemos visto una serie, y pensamos que sería una manera diferente de comunicarnos con ellos e incluso más efectiva que cualquier charla”, aclara Mar.

 

Parte del éxito de este proyecto fue la secuenciación del mensaje en cinco capítulos, que permitió crear expectativa antes de las reuniones y extender la experiencia pasada las mismas. “Mandamos a los asistentes los tres primeros capítulos de forma escalonada durante el mes previo a las reuniones, simulando la emisión televisa de la serie. Al final de cada capítulo, se formulaban tres preguntas que iban definiendo el caso clínico y contestaban de forma inmediata y muy sencilla. El cuarto capítulo estaba disponible en la web del evento un día antes y durante las reuniones, los asistentes votaban el final entre tres posibilidades y les dejábamos con la intriga de cuál había sido el final más votado hasta la semana siguiente a la reunión, que le mandábamos una breve encuesta post-evento como paso previo a la visualización de la serie y otros contenidos de las reuniones. La intriga de no saber inmediatamente cuál había sido el final más votado, ofreció un momento ¡wow! y un índice de interacción en el post-evento muy alto”, señala Mar.

La serie permitió crear una vía de comunicación diferente y de gran impacto con los asistentes, generar expectativa y amplificar la experiencia del evento y captar insights de gran valor de una forma no-invasiva para los asistentes. Asimismo, un valor añadido fue la implicación y motivación del equipo interno que participó en la co-creación del guión, aportando el conocimiento científico para dar cohesión y veracidad al argumento. Participaron compañeros de marketing y médicos de todas las áreas, implicándose y haciéndose partícipes del proyecto.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus