Innovación en formatos: el primer Hackathon Nacional de Salud
Compartir noticia
Escuchar
Realmente, se crearon dos eventos en uno: un simposio sobre eSalud y el propio hackathon. El simposio fue en un auditorio con ponencias de 15 minutos, pero era el hackathon el que implicaba mayores retos. El objetivo era que fuera un evento multidisciplinar, por lo que se tenía que combinar profesionales sanitarios con pacientes y desarrolladores. Captar este último perfil suponía un reto, ya que no es el tipo de profesional con el que la agencia interactúa habitualmente, así que planearon diferentes acciones.
Convocatoria completa, ¡Meetup incluido! La primera de ellas fue organizar un evento en el Ramón y Cajal para dar a conocer el hackathon y reclutar profesionales. Además, se contactó con sociedades científicas y asociaciones de pacientes y se buscó su integración en equipos o su mentorización. Para encontrar a los desarrolladores, se buscó la colaboración de facultades de informática e ingeniería de telecomunicaciones, escuelas privadas e instituciones relacionadas con la tecnología y la programación. El uso de redes sociales y otras plataformas virtuales también fue determinante. Linkedin fue una de las redes donde la agencia creó mayor actividad para captar participantes, pero ¡atención! MeetUp resultó ser una herramienta exitosa para convocatorias; ayudó especialmente a completar los grupos para el hackathon.
El día del evento, en mesas, los participantes trabajaron en sus proyectos. El hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Y una de las cosas que surgieron en los proyectos fue la gamificación. Sí, en el sector salud tradicionalmente muy serio, también está presente; la incorporación de elementos lúdicos para conseguir objetivos no lúdicos es una tendencia muy extendida. En el caso de la salud, por un lado, resulta útil para incentivar los comportamientos saludables y mejorar las aptitudes. Por otro los juegos de salud también sirven para formar a los profesionales en diferentes patologías y para evaluar situaciones mediante la práctica con pacientes virtuales.
Al final, hubo tantos participantes y proyectos que, como había premios a los mejores proyectos -hasta siete-, hizo falta dividir al jurado en dos grupos y salas. De ese modo se solventó el que la espera al veredicto pudiera hacerse larga.
El éxito de la comunicación del evento
Desde la tradicional nota de prensa, pasando por la creación de una página propia para el evento, posicionamiento SEO, hasta redes sociales, se utilizaron para comunicar el evento. No es fácil ser trending topic nacional en Twitter, pero este evento lo consiguió y tuvo una visibilidad memorable que traducida en cifras fueron nada más y nada menos que 11.742.192 impresiones 3.567 tuits y 771 participantes.