Inclusión y educación, las claves del Salón Erótico de Barcelona
Compartir noticia
Escuchar
Parece que cada vez es más fácil hablar sobre sexo (incluso en público) y en parte, es gracias a series como ‘Sex Education’ de Netflix, que ponen el foco en el tema de una manera desenfadada y cercana. Otra oportunidad para tratar la temática es el Salón Erótico de Barcelona, una de las citas más esperadas del año, no solo porque es una oportunidad para conocer las novedades en el campo de los juguetes/complementos sexuales, sino porque es un espacio donde se puede hablar de sexo sin prejuicios, ni restricciones, de una manera totalmente libre. Esta edición, que se ha celebrado del 16 al 19 de junio, ha sido especial porque, además de ser la primera tras tres años de parón por la pandemia, ha sido la más inclusiva, diversa, educativa y feminista hasta la fecha.
Durante cuatro días, las 21.000 personas que se han acercado al pabellón olímpico de Vall d’Hebron han podido participar en las más de 350 actividades organizadas en el Salón, como acrobacias, pole dance, twerking y una extensa programación de sex shop interactivo; además de los espacios de shibari (el arte japonés de la atadura) y BDSM (dominación y fetichismo), una zona de tantra, un espacio dedicado al mundo swinger (intercambio de pajeras) y un amplio mercado de productos eróticos con las últimas tendencias del mercado. Pero en esta edición, los organizadores han querido poner especial atención a la parte formativa, por ello han contado con un extenso programa de conferencias, charlas y talleres (en total más de 120 horas de contenido).
Sex Education
Durante el Marketing Summit Best!N Beauty & Care 2022 celebrado también en Barcelona hace unos días, el equipo de Platanomelón hizo una conferencia y comentaron que la mayoría de adolescentes aprende sobre sexto viendo pornografía y que eso era como aprender a conducir viendo ‘Fast&Furious’. Aunque hemos evolucionado como sociedad y cada vez hay más libertad para hablar sobre sexo, la educación sexual se ha quedado un poco atrás. Por eso, uno de los objetivos del Salón Erótico ha sido ofrecer un espacio de formación, con profesionales de calidad. De esta manera, han dado visibilidad y voz a todo tipo de relaciones, orientación sexual, cuerpos y prácticas sexuales.
El programa formativo ha sido gestionado por Montse Iserte, sexóloga y directora de las aulas educativas del Salón. A la hora de elegir a los ponentes no solo se ha tenido en cuenta la formación sino también sus historias, como por ejemplo la de María Cabas, que desde muy pequeña sufrió bulling en el colegio por gustarle más los deportes que otras actividades “más de niñas”, por eso sus padres la apuntaron a clases de artes marciales, pero eso solo empeoró las burlas de sus compañeros. Con el tiempo, María se convirtió en profesora de defensa personal y durante el Salón impartió un taller. También hubo charlas sobre autoestima, infidelidades, tips para hacer un baile erótico, infidelidades… “He tratado de aportar cosas que me habría gustado ver y conocer a mi en su momento”, comenta Montse. En este sentido, considera que “las aulas educativas llenan el vacío que socialmente no está resuelto en otros espacios, eventos o contextos”. Como ya había pasado en ediciones anteriores, estos espacios educativos agotaron las localidades en la mayoría de sesiones y esto, según Montse pone de manifiesto “las ansias que tiene el público de empaparse de estos conocimientos que no encuentra de forma tan comprimida y diversa en ningún otro espacio”.
Una edición muy reivindicativa
¿Te suena el nombre de Marina Salazar? Quizá no, pero ¿y el de Rigoberta Bandini? Este sí ¿verdad? Pues la encargada de diseñar el icónico pecho para la actuación de la cantante en la pasada edición del Benidorm Fest, fue la diseñadora Marina Salazar. Ella también ha sido la encargada de plasmar el ideario del Salón en los carteles promocionales, en los que ha querido transmitir “la inclusividad y la diversidad corporal en el erotismo”. Por otra parte, un año más han contado con el director Carles Valdés, que ha creado el spot promocional de esta edición. La pieza titulada ‘Masculinidad frágil’, es una crítica en clave feminista de todas aquellas convenciones y roles sociales que rodean la masculinidad hegemónica. El objetivo es “dejar claro que la fragilidad no debe disminuir la masculinidad de ningún hombre y que el feminismo beneficia a todos”. El vídeo se compartió por redes sociales donde ha sido visualizado por más de 4 millones de personas.
Algunas actividades que el Salón quiere poner en valor fueron el espectáculo reivindicativo de las actrices Sílvia Rubí y Anneke, en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales (comentamos este tema hace poco); el de twerk, desde una perspectiva feminista y con la idea de “reconstruir masculinidades”, y destacó la participación de muchos hombres; y, la mesa redonda sobre masculinidades diversas, que se relaciona con el spot promocional.