Combinando momentos en tu casa, una experiencia creada para comunicar
Agencia: Ideas desde Cero
Compartir noticia
Escuchar
Un reto: Romper con la segmentación tradicional
Cuando pensamos en bebidas espirituosas, probablemente nos vienen a la mente las más tradicionales, y es probable que a nivel personal disfrutemos de más de un tipo de alcohol. Sin embargo, cada bebida tiene su momento, así que ¿por qué no clasificarlas según las experiencias que las suelen envolver? Suntory Global Spirits identificó una oportunidad: el crecimiento del consumo de bebidas espirituosas en el hogar. En lugar de seguir la segmentación habitual por tipo de bebida —como ginebra, ron o whisky—, optaron por presentar sus productos vinculados a cuatro momentos específicos de consumo en casa: «Celebrar juntos», para esas ocasiones de compartir y festejar; «Tiempo para ti», dedicado a la relajación y el autocuidado; «Disfrutar los pequeños detalles», donde se valoran lo sutil y especial; y «Momento de desconectar», el momento ideal para dejar atrás el estrés y relajarse. El desafío no solo consistía en comunicar esta nueva estrategia a sus clientes, sino en convencer a los grandes retailers de adoptar esta innovadora forma de posicionar sus productos en el punto de venta.
Un plan: Una casa, personajes y una obra de microteatro inmersiva
La agencia transformó una casa en una experiencia inmersiva. Los invitados, principales clientes y retailers de Suntory, fueron recibidos como si fueran nuevos inquilinos en una casa muy especial, donde vivirían una experiencia diferente a través del teatro, la interacción y la degustación. Cinco actores, convertidos en personajes pintorescos y caricaturizados, representaron las diferentes marcas de Suntory y los momentos de consumo que la compañía quería destacar. Cada uno explicaba su momento favorito y cómo una marca específica lo hacía perfecto, destacando el origen, el proceso de elaboración y los matices organolépticos que hacen particulares a estas bebidas.
Los invitados fueron guiados por un «despistado» comercial inmobiliario llamado Nacho, quien los llevó de habitación en habitación, interactuando con los actores y descubriendo cómo los productos de Suntory encajaban en esos momentos cotidianos del consumo en casa. Por ejemplo, Rocío y Jorge representaban el momento de «disfrutar los pequeños detalles», mientras vivían su historia de amor (no apta para diabéticos). Además, a lo largo del recorrido, los asistentes no solo disfrutaron de la experiencia teatral, sino que también participaron en una cata guiada por los Brand Ambassadors de las marcas, completando así la experiencia sensorial.
Un resultado: Fortalecer relaciones
El evento no terminó ahí. Tras la obra de microteatro y las catas, los asistentes participaron en una reunión en la que se presentaron los planes de crecimiento de Suntory para 2024, y se formalizaron negociaciones con los principales retailers. Todo el evento fue diseñado para fortalecer la relación entre Suntory y sus clientes, alineándolos con esta nueva estrategia de posicionamiento centrada en los momentos de consumo en el hogar.