Humus Revolution, el festival de la huerta para urbanitas
Compartir noticia
Escuchar
Taller de mobiliario hortelano. Un taller para aprender a organizar un huerto, desde las diferencias entre un tornillo y un tirafondo hasta alternativas al modelo hegemónico del palé. Este taller de mobiliario hortelano busca acercar las artes del bricolaje urbanista a los huertanos, para que cualquier persona pueda construir lo que necesite de manera sostenible y a partir de materiales reutilizables.
Humus Film Festival 2019. Se trata del primer festival de cortos que se celebra en Madrid sobre la temática «huerta y ciudad». Los huertos urbanos son una realidad, ya habitan las ciudades creando espacios donde los ciudadanos desarrollan todo su potencial creativo. Este festival de cortos pretende mostrar agrohistorias de una forma lúdica y atractiva para descubrir la creatividad que está enraizando en los huertos de las ciudades. Los participantes cuentan con tres minutos y medio para contar una historia que conecte estos dos ecosistemas y que muestre la agricultura urbana desde el punto de vista más amateur al más profesional, buscando visiones surrealistas, poéticas, cómicas o realistas que se proyectarán según cuatro categorías: fantástico, corto de autor, comedia y documental.
Un paseo con ruedas: en busca del bosque comestible. En esta jornada, personas con capacidades diversas podrán disfrutar de un paseo sobre ruedas. El paseo en bicicleta finalizará con un recorrido sensorial por uno de los huertos urbanos comunitarios de la ciudad: el huerto de Batán.
La ruta parte de La Casa Encendida. De ahí se irá a Madrid Río hasta Casa de Campo, donde se pedaleará en busca de huertos escondidos, arroyos, sonidos de naturaleza, terminando en el huerto de Batán, donde espera una visita sensorial por su bosque comestible y un almuerzo para reponer fuerzas.
Yincana hortelana. Un juego para descubrir detalles que suelen pasar desapercibidos, buscar pistas ocultas, agudizar el ingenio y realizar pruebas audiovisuales. Se propondrán 15 retos que incluyen pruebas fotográficas, de observación, grabaciones sonoras, alguna prueba física apta para todos los públicos, etc. para los que sólo será necesario tener un móvil. Una vez hecha la inscripción, el grupo o la persona individual recibirá las instrucciones con las pruebas a resolver en el orden que cada uno prefiera a partir de la medianoche del 30 marzo. Al terminar la yincana, los participantes podrán detectar instantáneamente brotes verdes en el asfalto, asumir como indispensable el consumo de hortalizas de temporada, olfatear vegetales y ser expertos en hortourbanidad.
Running and Huerting. Una forma saludable y diferente de descubrir y hablar sobre huertos y agricultura urbana con la compañía de un agrorunner de la red de huertos urbanos comunitarios a través de los parques del noreste de Madrid. A ritmo apto para todos los runners menos entregados a la cultura del footing, serpentearán por caminos de asfalto y descampados urbanos, atravesarán parques poco conocidos por los madrileños, salvando las barreras de la ciudad que separan las cuñas verdes de los barrios. Durante esta ruta verde, visitarán tres tipologías de huertos urbanos y conocerán las motivaciones de los vecinos que cuidan de estos espacios de biodiversidad urbana.
Buenos tiempos para las malas hierbas. Un paseo al aire libre en busca de la vegetación que crece al margen de la ordenación humana, un paseo con Luciano Labajos para descubrir la comida que pisamos y aprender a distinguir la flora silvestre que se extiende a la altura de nuestros pies. Las malas hierbas no tienen buena fama entre muchos jardineros y hortelanos; así denominan a la flora que no desean que crezca entre sus cultivos o zonas de jardín. Humus Revolution propone un paseo por los márgenes, explorando las zonas verdes que se escapan al planeamiento urbano, descubriendo la flora autóctona y silvestre que coloniza de manera desordenada el suelo de la ciudad que hará cambiar la mirada sobre lo que vulgarmente se conocen como maleza o malas hierbas. Finalmente prepararán unas recetas de aliño con la vegetación recolectada.