Hologramas que se manifiestan por la libertad de expresión
Compartir noticia
Escuchar
El pasado 10 de abril, frente al Congreso de los Diputados se produjo un inusual espectáculo: la primera manifestación en la calle compuesta por hologramas. Técnicas de proyección que habitualmente se reservan para espectáculos, conciertos o eventos han permitido en esta ocasión crear a tamaño real la imagen de una manifestación.
Esta forma de protestar publicamente no deja de ser especialmente ingeniosa, porque precisamente, la conocida como Ley Mordaza, recientemente aprobada por el Congreso, restringe con multas de hasta 600.000 euros las protestas frente al Congreso (entre otros espacios públicos) y ha sido cuestionada internacionalmente, también por la ONU.
Aunque el término utilizado por los organizadores ha sido el de hologramas, haciendo referencia a personas virtuales, la técnica utilizada por {ms_1089} en este caso consistía en una proyección 2D de gran tamaño que daba la sensación de flotar en medio de la plaza de las Cortes.
Por el contrario, las entrevistas a periodistas transformados en fantasmagóricas siluetas se hicieron por medio del Holoman, un modelo de display holográfico plug&play con una reflexión polarizada de una persona a tamaño real. El juego de las perspectivas situaba a los actores virtuales en el lugar exacto donde hubieran estado físicamente.
Es indudable que el acierto de aplicar determinadas tecnologías audiovisuales inéditas o muy singulares multiplica el impacto del mensaje.