‘Hay ganas de Orgullo de Pueblo’, el ingenioso road-show rural de J&B a bordo de una carroza
Compartir noticia
Escuchar
Tras dos años sin disfrutar de la marcha por el Paseo del Prado, J&B da el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ 2022 de Madrid con Sol, la primera carroza que desembarca en la capital antes del tradicional desfile del Orgullo, que tendrá lugar el próximo 9 de julio. Tras su paso por Madrid, Sol recorrerá miles de kilómetros durante todo el verano por aquellos pueblos de la España rural que ya están dando pasos hacia la inclusión. Su objetivo, inspirar a aquellos otros para que se sumen a esta celebración de inclusión y diversidad.
‘Desde J&B lo que queremos es que nadie se quede sin celebrar. Nosotros tenemos un rol clave en favorecer esas interacciones entre abuelos, entre los jóvenes y, en definitiva, entre todo el mundo. Queremos que cualquier persona se sienta bienvenida a la mesa’, declara Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing del Sur de Europa de Diageo.
Un camión traído del Dakar desde Holanda
Sin duda el protagonista del road-show será este enorme camión que se ha traído del Dakar desde Holanda, y que ha tuneado el estudio de arquitectura yyplusplus: “La elección del vehículo parte de entender el entorno rural, por eso Sol nunca podría ser un bus turístico de dos plantas y ha acabado siendo un camión 6×6 del Dakar. Lo rural no se estructura bajo las mismas condiciones e infraestructuras que lo urbano y con esta carroza nada de esto será un impedimento, con Sol queremos que el orgullo pueda llegar a cada rincón de la península, participando activamente de sus festividades (ya sean romerías, verbenas o raves) e incluso generando las suyas propias en colaboración con los pueblos que visite”, comentan César Cañadas y Óscar Sánchez.
“El Sol de Ocaña”, la inspiración de la carroza
Sol se inspira en el sevillano José Pérez Ocaña. Durante la transición, se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística y su figura refleja esa realidad del sexilio que la marca quiere dar a conocer. La decoración de Sol se basa en el traje de flecos que vistió José Pérez el día que volvió a su pueblo natal, Cantillana, para celebrar las fiestas y reunirse con su familia y amigos. Estaba confeccionado con papel y tela y tenía como protagonista al Sol.
Pero las referencias van mucho más allá: los icónicos balcones de forja están representados en la zona más elevada de la carroza, símbolo de la unión vecinal y fórmula tradicional de conexión. Al ser un espacio elevado es una forma de integración e interacción social, que pretende emular a las plazas de los pueblos, lugares de encuentro y celebración. En su interior, no podía faltar el característico piso de terrazo. Tampoco las características luces de feria, realizadas en Sevilla, un elemento que adorna ambos laterales de la carroza, reflejando la esencia de las verbenas y fiestas populares, impregnando de color y brillo la carroza, e irradiando al mismo tiempo, la luz de la celebración.