Harry Potter: The Exibition. La franquicia cultural triunfa en formato evento
Compartir noticia
Escuchar
Exposición experiencial e itinerante. Se trata de una exposición con un componente experiencial fuerte, diseñada para impregnar al visitante de la magia de Harry Potter, adaptando los espacios de IFEMA (se han utilizado 1.400m2) a las míticas escenas de las películas. Permite entender mejor el mundo de J.K. Rowling a través del recorrido por las salas más populares de Hogwarts como el dormitorio de Gryffindor, el aula de herbología o el bosque prohibido. Pero también es un evento donde el visitante puede interactuar con elementos muy significativos del libro como lanzar una pelota Quaffle, extraer una mandrágora de una maceta o sentarse en su gigantesco sillón en la cabaña de Hagrid.
Franquicia cultural con ayuda de promotores de grandes eventos. Estamos ante un fenómeno que da vida a una temática conocida por el gran público, que despierte grandes dosis de emoción y fans. Ello supone un modelo relativamente nuevo de evento-franquicia, siguiendo primeros ejemplos exitosos como la exposición Súper Héroes Marvel. Para llevar esto a la realidad, se ha contado con dos grandes promotores de eventos musicales y culturales: Sold Out y Encore, en colaboración con GES y Warner Bros Consumer Products Ltd. quienes controlan la franquicia
La exposición sale a la calle. La exposición tiene un carácter abierto a Madrid a través de diferentes acciones y elementos a modo de teaser. Los turistas y locales están expuestos a ‘encontrarse por sorpresa’ con diferentes estatuas sobre personajes de Harry Potter en cuatro puntos clave alrededor de Madrid: Dobby, el Sombrerero Seleccionador o Ford Anglia Volador, son algunos ejemplos de promoción para suscitar interés entre los curiosos y que ayudan a comunicar este evento y dar ganas de ver más acercándose a IFEMA. Esta estrategia permitió maximizar la viralidad: “Todo el mundo quería sacarse una foto con Dobby, con la Nimbus 2000, el Sombrero Seleccionador o junto al Ford Anglia volador, había colas todos los días. Esta acción fue clave para despertar el interés en la exposición”, explica Nayla Vega de Sold Out.
Un fenómeno que atrapa a diferentes generaciones. Harry Potter es un fenómeno muy transgeneracional, “el público es muy diverso, hay mucha gente joven, treintañeros, pero también muchas familias. Hace ya 20 años que se editó el primero de los libros y sigue siendo uno de los personajes de entretenimiento más queridos. En función de los días, IFEMA recibe 6.000 visitantes por día en el pabellón 1”, nos explica Verónica Basanta de Sold Out, Project Manager de la Exposición. Ya se han vendido más de 250.000 entradas, un público variado en edad y origen y la organización espera llegar a 350.000 visitantes en menos de 5 meses, cuando acabe la exposición el 2 de abril de 2018.