Globalia monta su feria privada, nueva forma de vender el viaje
Compartir noticia
Escuchar
La Agencia Everyone+ junto con Globalia, fueron los encargados de organizar e implantar una idea aparentemente sencilla pero complicada por la situación que atraviesa el sector (ya sabemos a qué punto Internet ha causado disrupción en la distribución tradicional de viaje). En este contexto, tiene sentido recuperar el contacto one to one y su potencial de asesoramiento personal, pero también de aprovechar una gran fortaleza del formato evento: la experiencia, especialmente relevante en el mundo del viaje.
Experiencia del producto. El objetivo de la feria era comunicar y vender, introduciendo a los asistentes en la compra a través de experiencias, conciertos, danzas tradicionales, show-cooking, degustación de productos típicos, etc. Uno podía diseñar el viaje de sus sueños y comprarlo in situ, a través de unos paquetes turísticos con descuentos de hasta un 50% para maximizar la venta de contratación. “Obviamente en los meses de más actividad vacacional como julio y agosto las plazas eran más limitadas, debido a la falta de espacio, cuando recibimos alguna crítica al respecto a través de las RRSS nos encargamos de contactar en privado y subsanar el problema,” nos explica Antonio.
Una feria de venta B2C, poco común en turismo. “Nuestro objetivo era el cliente final; familias, personas que les gusta viajar, que puedan informarse y comprar viajes a precios incluso más asequibles que a través de internet” nos cuenta Antonio Ayala de Everyone+. Si bien muchas ferias turísticas son un sitio de contratación B2B (agencias y mayoristas vienen a comprar para la temporada) y de experiencias y comunicación B2C (hacia clientes finales), aquí se inventa otro concepto: la feria turística de venta al cliente final.
Para estimular las ventas y evitar el síndrome del cliente que viene, se informa, y vuelve a casa para comprar online, el hecho de tener ofertas muy ventajosas era importante. Antonio nos aclara así que “el concepto de ofrecer viajes con descuentos formaba parte de la estrategia para vender durante los días de la feria”. Para ello, se habilitó un espacio exclusivamente dedicado a presupuestar y vender las promociones, con puestos comerciales y ordenadores, como un paso lógico para los visitantes después de inspirarse e informarse en los stands.
Una imagen vale más que mil palabras. Así nos describía Antonio la feria “como un espectáculo sensorial”. A nivel de diseño, se evitaron las típicas estructuras feriales con sus paneles blancos y roll ups (demasiado poco inspirador y experiencial), apostando por montajes cuidados, pantallas XL, decoraciones muy conseguidas que sugerían el destino…
La red Globalia, apoyo de comunicación. ¿Cómo llenar este evento? Las agencias del grupo Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, etc.) fueron un gran apoyo en la comunicación. El éxito de asistencia fue tal que que se decidió ampliar el horario de la feria más allá de lo previsto durante los días de la feria, reforzar el staff y posibilitar también la compra de viajes en los días posteriores en algunas de sus oficinas a precios de feria, “por lo que todavía no hemos terminado de valorar los beneficios económicos”, añadía Antonio.
Otras maneras de comunicar y llenar el evento incluyeron los aviones de Air Europa que llevaban publicidad en la cabecera a nivel europeo. A nivel nacional, las acciones fueron diversas, desde depositar folletos en las 1.000 oficinas Halcón Viajes, hasta entrevistas en Cadena Ser o apariciones en la Sexta.
Circuito experiencial y comercial. Se montó todo un recorrido por diferentes destinos internacionales y nacionales. Los expositores ofrecieron momentos divertidos, interactivos, tecnológicos.Te contamos los que nos llamaron especialmente la atención.
Stand República Dominicana: bajo el eslogan «lo tiene todo», ofrecían degustaciones y de mojitos a base de ron y «mamajuana», al ritmo de música y «merengue». También animaban a los asistentes a bailar y sentir la pasión del baile nacional. Un grupo de nativos con vestimenta tradicional de la República Dominicana informaban del destino.
Stand Agencia RATPANAT: ofrecía un sinfín de destinos safari, entre ellos Ruanda, Zimbabue, etc. Adentrarte en el stand era una experiencia a lo «Memorias de África»; mesas y sillones de madera, el verde como color protagonista, elefantes y familia de «masai mara» decoraban el fondo, incluso el staff vestían al más puro estilo sabana, sólo les faltaba saludar con un ¡yambo
Stand Islas Canarias: era uno de los destinos nacionales con más atractivo. Los visitantes disfrutaron de un espacio inspirado en el auténtico estilo canario; sol, playa, palmeras… Un grupo de jóvenes con vestimenta de baño informaban a los visitantes a escenificaban la sensación de pisar y disfrutar las doradas playas de la zona.
Stand Air Europa: “viajar en avión con los pies en la tierra” era la ida. Los asistentes podían pilotar un avión a través de la Experiencia 3D de Air Europa con pantallas y gafas de realidad virtual.
Stand Legalitas: ¿cómo hacer creer a tus amigos que has estado en Paris con la Torre Eiffel de fondo? Con una instantánea y un poco de creatividad. La compañía montó una gran pantalla en el stand donde los asistentes con la ayuda de una azafata podían customizar virtualmente los elementos para dejar constancia de su “viaje” a través de una instantánea. ¡El impacto en redes sociales nunca sobra!
Stand DisneyLand París: muchas luces de colores en el espacio Disney; una carpa, un gran telón negro y un espectáculo sorpresa, eran los ingredientes para llamar la atención de las familias y los más pequeños.
El ayuntamiento de Madrid no se quedó atrás con su stand, con charlas de ponentes sobre su gastronomía, pantalla con vídeos e imágenes de la ciudad y alrededores, staff informando alrededor de mesas con folletos y planos, con la misión de “acercar la región a los madrileños”.
Stand Honduras: otra tendencia para captar la atención de los visitantes fue la propuesta de Honduras que apostó por una gran pantalla al fondo con emisión constante de vídeos sobre su variedad de destinos. Además montaron un amplio montaje de mesas y sillas con staff informativo, recogían la dirección de email de los interesados para informarles posterior al evento.