Gastronomika, el evento virtual que ha roto esquemas
Compartir noticia
Escuchar
Para que te hagas una idea estas son algunas cifras del evento: 27.000 participantes inscritos, un número que ha ido creciendo estos días posteriores al evento; 103 países de todo el mundo siguieron el congreso; 10 horas diarias de contenido, es decir, 50 horas en toda una semana; 70 ponencias transmitidas desde varios puntos; medio centenar de sesiones y actividades desde los nueve platós ubicados en restaurantes y escuelas.
Este formato que mezcla el online y el offline desde los platós ha sido un verdadero impacto para los propios chefs y, como señala Andoni Luis Aduriz, ha significado un marco de oportunidad para su sector: “He notado una frescura y una alegría que no notaba desde las primeras ediciones. Se han descorrido cortinas y abierto ventanas. No es lo mismo hacer un esfuerzo para 1.000 personas que para 20.000 y con este formato dentro de un año me habrán visto 200.000”.
Las cocinas de los restaurantes y escuelas de cocina se convirtieron en verdaderos estudios de televisión desde donde el trabajo de los chefs y sus equipos visibilizaron las más de 70 ponencias entre showcookings en directo, documentales, vídeos de producto y celebración de premios y concursos. Desde un plató central se coordino todo el evento conectando con el resto de platós como el Akelarre (Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin), Arzak (Juan Mari y Elena Arzak, tres estrellas), Berasategui (Martín Berasategu, tres estrellas), Mugaritz (Andoni Luis Aduriz, dos estrellas) y Zuberoa (Hilario Arbelaitz, una estrella); el Basque Culinary Center; o Aiala, escuela de cocina de Karlos Arguiñano. Se sumaron a este nuevo formato el Azurmendi (Eneko Atxa, tres estrellas) y Etxebarri (Bittor Arginzoniz, una estrella) que por primera vez emitían en directo cómo es un servicio culinario en tiempo real. El congreso se completó con conexiones en internet con restaurantes en otros puntos de España y en diferentes partes del mundo, como Senegal, Colombia, Perú, Reino Unido, Italia o EE UU.
El inesperado éxito de esta edición del San Sebastián Gastronomika, que por primera vez en su historia ha sido gratuito como gesto de responsabilidad ante la situación de crisis, reside en gran parte en este nuevo formato que ha permitido una gran diversidad de escenarios, y de experiencias: una cena exclusiva con cinco de los mejores cocineros heterodoxos que buscan en sus casas la cocina directa y el contacto con los clientes; un cuatro manos inédito con Eneko Atxa y Ángel León; o una cena con motivo de los 50 años de Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana.