Gaming solidario, la (r)evolución tecnológica en eventos solidarios
Compartir noticia
Escuchar
En España, ha incrementado en 600 mil el número de personas en riesgo de exclusión social, un aumento vertiginoso que sitúa la cifra en 12.500.000 este 2021. Viendo este panorama, Nadie Sin Su Ración Diaria, el proyecto social que busca mejorar el proceso de donación usando las nuevas tecnologías y Playoffnations, agencia especializada en conectar marcas con nuevos medios digitales, han organizado un torneo benéfico de Fortnite para recaudar fondos que se destinarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Con el objetivo que el evento tenga la repercusión esperada, la organización ha contactado con destacados streamers y gamers que colaborarán en esta acción social a través de sus perfiles. Los 50 invitados deberán traer a un compañero/a, para participar en parejas, así que habrá un total de 100 jugadores.
Un gran potencial
Twitch aumenta diariamente de seguidores y ésta no será la primera vez que un gran número de personas esté pendiente de un evento retransmitido en directo -el año pasado las campanadas de Ibai Llanos fueron vistas por más de medio millón de personas, entre ellas el ministro de sanidad Salvador Illa-. Hoy a partir de las 18h los usuarios de esta plataforma podrán seguir la competición a través de los perfiles de los participantes y hacer donaciones en directo. Según Marc Pérez Miralles, CEO de Playoffnations, se espera que el evento lo siga un millón de personas en total y que haya una media de 30-40 mil personas viéndolo a la vez.
Pero ¿es realmente Twitch la mejor opción para realizar una acción de este tipo? Según Marc, sin ninguna duda. En un día normal los streamers pueden llegar a ganar entre 1.000 y 1.500 euros -que provienen de las donaciones de sus seguidores-, para este torneo esperan que la cifra se duplique (o triplique). “Es gente acostumbrada a gastarse dinero diariamente en esta plataforma, hoy lo harán por una causa benéfica”, comenta Marc.
El objetivo principal del torneo está claro, pero hay otro que quieren conseguir desde Playoffnations y es que la gente vea esta plataforma (y similares, como Youtube o Facebook Gaming) como una oportunidad. Puede que Twitch empezara sólo en el terreno de los juegos, pero a día de hoy, la categoría más popular no está vinculada a ninguno, se trata de la denominada ‘simplemente hablando’. “Queremos concienciar de su capacidad de participación y de usos en fines benéficos como este”, comenta Marc.
Donaciones transparentes
Nadie Sin Su Ración Diaria nació con la idea de mejorar el sistema de donaciones de alimentos y lo han conseguido a través de su aplicación, basada en la tecnología blockchain. El proyecto sigue creciendo y después de llegar a toda España con la app, se plantea un nuevo reto ¿cómo llegar a más gente? Aquí fue cuando surgió la idea del torneo benéfico. “Vimos que había un punto de unión entre el sistema de donaciones de Twitch y el nuestro”, explica Nacho Latre, responsable de comunicación de Nadie Sin Su Ración Diaria, por eso contactaron con Playoffnations para ver cómo podían materializar esta idea. No es la primera vez que se hace un evento de estas características -sin ir más lejos, el pasado fin de semana se hizo el Ibainéfico, que ha conseguido durante sus cuatro ediciones más de 600.000 euros- pero sí era la primera vez para ellos.
Ha supuesto un trabajo de meses y un reto a nivel tecnológico, ya que, se han tenido que conectar todos los servidores de Epicgame para que el evento se desarrolle sin problemas. Además, ha habido un gran trabajo de movilización de toda la comunidad de Twitch, así como, un esfuerzo para tener la aplicación lista para poder recibir las donaciones correctamente. Una de las claves es que todas las aportaciones tienen que pasar sí o sí por la aplicación de Nadie Sin Su Ración Diaria, para asegurar la transparencia de los movimientos (gracias al blockchain) y también para poder medir los resultados.
Especular sobre el total de donaciones es complicado según sus organizadores, pero afirman que si la cifra se mueve entre los 5 y 15 mil euros será “interesante para los volúmenes que nos movemos”. Ahora solo queda esperar para ver si ha sido una apuesta ganadora o no… ¡alea jacta est! Lo que sí tiene claro Nacho es que sí todo va como esperan el torneo benéfico se implementará como una pieza más de su estrategia de marca. Y si la situación sanitaria mejora, no descartan hacer una parte del evento presencial donde los gamers puedan jugar todos desde un mismo espacio.
Los gamers son solidarios
Un adolescente encerrado en su habitación con un ordenador era un freak o un bicho raro, ahora puede que sea un influencer que gane miles de euros. Y lo que quieren hacer ver con esta acción solidaria es que los gamers también pueden ser solidarios (pese a su corta edad en muchas ocasiones). El torneo se dividirá en cinco partidas que irán jugando los cien participantes en parejas e irán sumando puntos según vayan ganando partidas, eliminando personas y aguantando su posición final. El ganador será el que más puntos haya conseguido tras todas las partidas. De los influencers invitados destacan nombres como: Bnitez, Llobeti y NikitonipongoTV; el nombre de los demás participantes se irá desvelando a través de Twitter a lo largo del día. Y otra cosa que también se hará a través de la cuenta de Playoffnations es un sorteo de tres plazas para participar en el torneo.