Food4Future cierra en Bilbao con un impacto de 14 millones de euros
Compartir noticia
Escuchar
¿Exactamente qué es y cómo surge esta feria?
Es un proyecto en el que participamos junto con el centro vasco AZTI como coorganizadores. Debutamos el año pasado, pero todavía lastrados por las circunstancias del covid, o sea que esta segunda edición ha sido una presentación más potente. La idea es convertir esta feria en un referente internacional. En esta edición el país invitado ha sido Países Bajos y han participado expositores de todo el mundo, especialmente de África y Europa.
¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de foodtech?
Es toda la tecnología que puede aplicarse a la cadena agroalimentaria. Robótica, inteligencia artificial, big data, industria 4.0. En la feria hemos tenido varios expositores muy curiosos en este sentido: BASF ha presentado su tecnología para crear sandías que pesen menos de 1kg para que la gente pueda llevarlas enteras, una máquina que ayuda a diferenciar los microplásticos de los productos en las cintas de producción para poder eliminarlos, el Basque Culinary Center que presentado su investigación en proteínas vegetales, un expositor ha mostrado su vajilla y menaje creado con cáscaras (de mejillones, cacahuetes, etc.) con impresión 3D…
Una parte importante de la feria ha sido el congreso con sus foros temáticos verticales ¿Cuál ha sido la idea con estos formatos?
El congreso es consustancial a la feria. La zona expositiva se integra en la zona del congreso por el que pasan expertos de todo tipo, desde cocineros estrella hasta empresas de consultoría. Es como un master de tres días en los que hay desde presentación de aprendizajes disrruptores hasta el impacto de la guerra en Ucrania. La idea con estos foros hipertemáticos es dar la oportunidad de que cada visitante cree su propio recorrido con sesiones y temas muy concretos, desde tendencias en pastelería a productos basados en insectos.
Un formato que ha tenido mucho éxito ha sido ‘Get in the Ring Bilbao’, que podríamos decir que es como llevar el ‘elevator pitch’ a otro nivel, ¿cómo ha sido?
Se trata de un nuevo concepto americano que busca dar más visibilidad a las startups y al talente emergente. Junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que ha tenido un stand en la feria, hemos organizado un torneo de boxeo. El primer día de la feria se presentaron en el ring una selección en la que las startups se presentaban a los inversores. Los que pasaron el filtro se enfrentaron ayer en un cara a cara para demostrar cuál de ellas era la que podía encajar mejor en el ecosistema de cada inversor compitiendo entre ellas y moderadas por un árbitro. Ha sido una novedad que ha tenido mucho éxito.