FOA 2025 “Experience” reúne en torno al marketing experiencial a más de 1.200 asistentes

Compartir noticia
Escuchar
FOA 2025 comenzó con la bienvenida de Conchi Gil, periodista y presentadora, y Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, quienes inauguraron el evento. La primera ponencia fue protagonizada por Juan Miguel Minguez, Socio & COO de MilfShakes, quien destacó la importancia de apostar por la innovación y experimentar con el contenido para conectar con la audiencia. Seguidamente Sergio García, director de estrategia de PS21, habló sobre los trabajos más eficaces de la agencia, que ha sido galardonada como la Agencia Creativa del Año en los Premios Eficacia de forma consecutiva por los últimos 3 años, todo ello gracias a la filosofía de apostar por propuestas diferenciales.
Marcial Gómez y Sara del Canto, de Integral Ad Science (IAS), expusieron la importancia de la medición de la efectividad en publicidad digital, destacando cómo la visibilidad, la seguridad y la calidad del tráfico afectan el impacto de los anuncios. La mesa redonda “Next Revolution: ¿cuál es el futuro de la publicidad?” reunió a Jaime Lobera (Apple Tree), Ana Illana (Jellyfish), Gustavo Belausteguigoitia (Diageo), Laia Grassi, (Generative Ai & Advertising Creative Director), Mauro Fuentes (Cassanova), Rodrigo González (Uber); Aurelie Morin (Choví), y Ana María Paredes (Hyundai), quienes debatieron sobre cómo la innovación está reconfigurando la industria y qué oportunidades y desafíos nos esperan en el horizonte.
Cristina Villà, de 3CAT, tomó el relevo de esta mesa para abordar el reto de conectar con las nuevas audiencias en un panorama dominado por el consumo fragmentado y las plataformas digitales. Además, en FOA 2025 se planteó cómo pueden las marcas pasar del ruido al impacto. Marc Carrillo (Epsilon Technologies), una pregunta a la que respondieron Alejandro Gómez (Telepizza), Verónica Rodríguez (LinkedIn), Mapi Merchante (IPG Mediabrands), Victoria Flaiban (NYX Professional Make-Up), Antonio Gallo, (ADSOCY), y Julieta de Laurentiis (Kraft Hein) tomaron el escenario de FOA 2025 con la mesa redonda «Del ruido al impacto: claves para ganar la batalla por la atención», destacando claves para ganar la batalla por la atención.

En esa batalla por la atención, canales como la CTV cada vez crecen más en relevancia. Beatriz Pérez, de Samsung Ads, presentó cómo la televisión conectada (CTV) ha revolucionado la publicidad televisiva, permitiendo a los anunciantes llegar a audiencias que han abandonado la TV lineal. Mientras que Enrique Ruiz, co-CEO y cofundador de Wuolah, presentó en FOA 2025 cómo la plataforma de intercambio de apuntes se ha transformado en una herramienta publicitaria clave para marcas que buscan conectar con el público universitario.
Juanmi Díez (Good Rebels Creative), Dany Morales (Domino’s Pizza), Ana Moyano (Kolsquare), Ana Maqueda (Maisons Du Monde), Pilar Sánchez (YouTube), Sertxu Sánchez (PlayStation) y Fabiola Barandiarán (McDonald’s) participaron en la mesa redonda “Social Media sin filtros: más allá de algoritmos, fake news y mitos”, donde debatieron sobre el auge del apartado digital, las tendencias de las redes sociales y los roles de influencia.
Antonio Lugones (Beintoo) y Claudia Mata (Havas Market) también subieron al escenario de FOA 2025 para explicar cómo la combinación de datos de venta y estrategias full-funnel ha permitido a marcas como L’OR aumentar sus ventas en un 25% y mejorar su notoriedad en un 360%.
Los directores de Marketing y CMOs también tomaron el escenario para destacar cómo la profesión está atravesando una transformación sin precedentes. Jose Barreiro (Iberian Media), Carlos Pérez (Haribo), Karina Castillo (Dunkin’), Younes Mechbal (Cantabria Labs), Fernando Monedero (Normmal), Anna Sió (TOUS) y María Plaza (Miin Cosmetics) señalaron retos como equilibrar el crecimiento con la responsabilidad social y la reinvención de las marcas para seguir siendo relevantes.
Las marcas más allá del producto
La sesión de la tarde arrancó con la ‘fast talk’ de Coca-Cola, que contó con una conversación con Macarena Martínez, Brand Manager de la marca, quien resaltó la apuesta de Coca-Cola por la música a través de experiencias como el Coca-Cola Music Experience.
A pesar del innegable peso de la tecnología y de su papel protagonista en el presente y el futuro, María García y Patricia Urgoiti, de David Agency, reivindicaron la importancia de la humanización en la publicidad. Argumentaron que las emociones y la conexión humana siguen siendo esenciales en la comunicación de marca, destacando que los anuncios con impacto emocional generan un 23% más de ventas y que la falta de sensibilidad en la publicidad es su mayor enemigo.
El poder del marketing experiencial se convirtió en el tema central de la mesa redonda “The Power of Experience: más allá del impacto”, en la que Helena Gutiérrez (Nota Bene), Christopher Aguilar (La Martinuca), Cristian Rivas (Aloja Experience), Álvaro Trujillo (Cervezas Alhambra – Mahou San Miguel), Ana García (Doritos & Flamin’ Hot), Rocío Ruiz-Berdejo (Real Betis) y Marcela Álvarez (Westfield Rise) destacaron las propuestas de sus marcas para ir más allá del producto y transmitir experiencias únicas.

Daniel Godoy, de Microsoft Advertising, subrayó el papel del marketing programático en la publicidad digital, enfocándose en la personalización y el uso de IA para mejorar la segmentación y relevancia de los anuncios.
A este le siguió Luis Movilla, de Be a Lion, quien presentó el auge de los influencers virtuales impulsados por IA, destacando casos como Alba Renai, la primera presentadora virtual de Supervivientes, y otros personajes digitales creados como embajadores de marca quienes también tomaron en escenario de FOA 2025.
La mesa redonda “New Era: marcas que ‘rompen’ la tradición” puso broche de oro a la jornada de la mano de Arturo Larrainzar (BrandNewVerse), Carlos Montojo (MiM), Pedro Salazar (Create), Juan Miguel Minguez (MilfShakes), Daniel Martínez (WeRoad), y Álvaro Roca (Born Living Yoga), quienes destacaron la importancia de ir más allá de las convenciones del marketing y apostar por lo diferente.
La jornada culminó con un cierre de lujo, donde Alberto García, de Vicky Foods, presentó un análisis sobre los desafíos del “apocalipsis” del retail, destacando cómo la creatividad y la innovación son claves para mantenerse competitivos.