Skip to content

Exposición “hipersensorial o el placer de los sentidos by Renault”

Exposición “hipersensorial o el placer de los sentidos by Renault”

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Situado en los Champs Elysées de París, l’Atelier Renault es una original plataforma de comunicación de la marca. Allí se montan, a lo largo del año, exposiciones temporales de la marca, de sus modelos o del sector automóvil en general.

La de este último verano era especialmente sugerente: «hipersensorial o el placer de los sentidos by Renault» pretendía demostrar cómo la marca valora los sentidos de sus clientes con el fin de diseñar mejores coches, eso es, “sensorialmente optimizados”. Más allá del motor o del precio, un coche debe ser agradable por su acústica, su olor, sus texturas, o su apariencia que permitir experimentar los placeres de los sentidos. ¿El tacto? ¡Un componente esencial! Cuando un cliente entra en un coche, el primer reflejo es tocar (la puerta, el retrovisor, el cuadro de mandos, el volante, el cambio de marchas). Para poder trabajarlo de manera objetiva, Renault ha diseñado el Sensotact ©un instrumento de medición del tacto, para que diseñadores de varios sectores puedan compartir un idioma común en la descripción de texturas. Para experimentar esta forma de analizar texturas (mediante nociones como la sensación térmica o la adherencia), el asistente podía comparar entre varios volantes o apoya cabezas mediante un juego de adivinanzas.

Para el oído, la exposición mostraba el trabajo realizado por Renault con un instituto especializado en el diseño de futuros sonidos de alerta, analizando nuestra manera de reaccionar a los ruidos. Por ejemplo, la repetición acelerada de un sonido sugiere urgencia, riesgo. Para mostrar los avances en control del sonido (motores, cierres de puertas, sonidos relacionados con el movimiento del aire), un chasis trasformado en altavoz gigante mostraba cómo una estructura metálica transmite los sonidos, un fenómeno que el diseño del coche debe evitar.

El olfato también se trató de manera muy científica, partiendo de 45 olores básicos combinables para crear cualquier aroma, así como la selección de cueros, plásticos, tejidos, goma, para evitar los malos olores y disminuir el famoso ‘olor a nuevo’ de los coches. Juegos diversos permitían testear las capacidades olfativas de los asistentes, para que cada uno definiera sus preferencias. Según la marca, el cliente del mañana probablemente podrá elegir el olor de su coche…

En cuanto a la dimensión visual, (según la exposición, el 80% de la información que recibimos es visual), se ilustró mediante efectos de luz ambiental que hacían variar el color y la apariencia del coche, o mediante el testeo de diferentes calidades de acabados de pintura.

En cuanto al gusto… el restaurante de la planta superior ofrecía un menú que seguía los temas desarrollados en la exposición.

Los sentidos juegan un papel clave, no siempre consciente, en la experiencia de comprar y conducir un coche. La exposición ilustraba los sentidos y permitía experimentar con ellos.

Este artículo se publicó en el número 7 de eventos Magazine, la revista de referencia para profesionales de eventos. En eventoplus sólo publicamos una selección de artículos de eventos Magazine. ¿Quieres conocer las últimas tendencias? ¿Quieres consejos para comunicar de manera diferente? Suscríbete y recibe la publicación esencial del profesional de eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus