Expo eCommerce empieza a mezclar lo vivo y el online al integrar soluciones de micro-localización
Compartir noticia
Escuchar
Inicialmente (como a menudo pasa…), la idea de utilizar una app era sustituir el material impreso. Pero la aplicación DoubleDutch fue algo más que una agenda digital. El organizador, UBM, la utilizó para comunicarse con los asistentes, aumentar su participación y averiguar lo que estaba gustando más o menos, y lo que se necesita mejorar. En pocas palabras: entender los comportamientos en tiempo real y adaptar el evento en consecuencia.
UBM decidió usar mensajes micro-localizados, una característica que permite al organizador enviar información específica a los asistentes en función de su proximidad a los beacons colocados por el evento. El objetivo era doble: en primer lugar, fomentar una experiencia más personalizada y desarrollar la participación. En segundo lugar, demostrar cómo crear una experiencia continúa combinando canales online y en vivo, añadiendo puntos de contacto adicionales con la marca del evento.
UBM colocó 10 beacons en la estación de tren y en todo el venue. Se utilizaron en tres maneras:
– Para dar la bienvenida a los asistentes – un beacon fue colocado en la estación para acoger a las personas y darles instrucciones para llegar al lugar. Otro beacon fue desplegado en el Director´s Club, un evento por invitación, y envió otro mensaje de bienvenida junto con el contenido específico del Club.
– Para enviar mensajes con información en tiempo real, que la gente sepa lo que estaba pasando y dónde.
– Para enviar enlaces a encuestas y sondeos in-app en algunas de las sesiones, permitiendo un uso mayor y más relevante de la aplicación.
Los mensajes de más éxito obtuvieron altas tasas de respuesta: 35% de los asistentes que recibieron una notificación en el teatro tomaron acción dentro de la aplicación. En otras palabras, el mensaje micro-localizado activó la participación y el engagement de forma muy clara.
Otro aprendizaje es que durante los dos días, los mensajes enviados por la mañana tenían mejores tasas de respuesta que los mensajes enviados por la tarde.
Una ventaja añadida es que el número de dispositivos que reciben los mensajes de beacons permitía medir el flujo de personas por el lugar. En el futuro se espera averiguar cuál de los objetivos de marketing de UBM pueden beneficiarse del uso de mensajes basados en la localización de forma creativa. Se abre un campo enorme para profesionales de eventos…
Retos. DoubleDutch comparte con nosotros los retos, comprensibles en esta tecnología naciente. Los problemas de almacenamiento en los dispositivos a veces hacen difícil recibir mensajes basados en la localización, y la tecnología funcionó significativamente mejor con iOS que Android (59-68% de los usuarios activos de iOS detecta una señal de baliza, lo que significa que la mayoría de este público había activado el Bluetooth y podía recibir notificaciones).