EULAR en Madrid: congreso XXL con networking y guiños locales
Compartir noticia
Escuchar
Área expositora. Si algo impresionaba del congreso era la zona expositora: stands de grandes dimensiones y llamativos diseños atrapaban al congresista con elementos creativos, música, áreas de descanso con red para cargar el móvil. En total, más de 70 stands con empresas de productos farmacéuticos, de dispositivos médicos, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro. ¿El mayor expositor? Un stand de 300m2.
Experiencia tecnológica. Los congresos a menudo se preocupan por el futuro de los stands y muchos ven la solución en la creación de experiencias. Algunos expositores utilizaron la tecnología para crear nuevas experiencias 3D o de aprendizaje virtual. ¿Y el marketing? “Se ha comenzado a invertir en marketing de calidad, con el objetivo de contactar y crear interacción con significado, en lugar de generar más contactos cuantitativos a nivel más superficial”, comenta Antonio Guadagnoli.
El daily. Al contrario de lo que se esperaba, no todo es rosa para las apps, que tienen grandes ventajas (interactividad, acceso constante a la información, alertas, networking alertas…) pero que tiene ciertos retos: la falta de espacio en el móvil y el concepto de vida a medio plazo que el usuario tiene de una app (un congreso dura apenas unos días). Así que más que una app, EULAR apostó por el viejo papel, un daily: “se imprimieron 8.000 periódicos en total y una media de 1.500 se distribuían al día”, comenta Antonio.
Pósters. Otro cambio en el mismo sentido, de high-tech a low-tech, fue reemplazar los posters virtuales por impresos. Según Antonio, “las razones principales para que los carteles electrónicos no sean tan exitosos como se preveía originalmente son los costos y las interacciones. Entonces… ¿qué formato sustituirá al papel? “En el futuro inmediato, el papel seguirá siendo la opción preferida de muchos congresos. La tendencia parece estar mezclando entre ambas soluciones para mantener los carteles más «importantes» en un formato de papel para la presentación estándar y las interacciones cara a cara mientras transitan los carteles de menor calidad al formato electrónico”, aclara Antonio.
Conciencia. Un congreso es también el reflejo de la sociedad; de los cambios, tendencias… En EULAR cabe destacar la importancia que se generó en concienciar a los congresistas en el reciclaje a través de los puestos “recycling badges” y zonas para depositar material. Además se prohibió entrar con alimentos y bebidas en las salas por motivos de higiene. Otra tendencia positiva: la incorporación en los menús de comida sana, selección de fruta fresca y verduras, además de menús especiales para diabéticos. ¿Cuidar el medio ambiente? EULAR se comprometió en reducir las impresiones al mínimo para reducir la cantidad de papel usado, ahorrando cerca de 24M de páginas.