Un escape room para concienciar sobre la soledad, la propuesta de Manifiesto para Fundación “la Caixa”
Agencia: Manifiesto
Compartir noticia
Escuchar
Escape room Soledad ha estado activo durante 15 días en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y desde Fundación “la Caixa” está valorando hacer una versión itinerante en otras ciudades españolas. Mientras tanto, se puede vivir la experiencia a través un tour virtual en su página web.
Aquí te contamos una pop-up en Nueva York que también conciencia sobre la soledad.
Una buena idea: aprovechar un día de concienciación
Desde Manifiesto (agencia), han aprovechado el Día Internacional de las personas mayores para lanzarlo. Nos parece una buena forma de conseguir que la experiencia tenga más fuerza en sí misma y más sentido, y de acaparar más la atención en medios y redes sociales.
Documentar emociones para hacer el escape room
Escape room Soledad es el fruto de un riguroso trabajo de más de 10 horas de entrevistas con los protagonistas de esta historia: Carmen, Pedro y Silvia, quienes compartieron sus testimonios, que han servido para recrear cada espacio de este escape room. También se llevaron a cabo varias sesiones intensivas con todos los profesionales del programa Siempre Acompañados de la Fundación “la Caixa” para documentar los hábitos diarios, las emociones y los pensamientos que invaden a las personas mayores cuando sufren una situación de soledad no deseada.
Como resultado de este proceso se detectó un sentimiento que se repetía en todas las personas: la sensación de estar atrapados en una realidad de la que no parecía existir salida. De ese sentimiento nació escape room Soledad, un escape room totalmente diferente que, lejos de ofrecer una experiencia lúdica, busca sensibilizar sobre la soledad no deseada a través de una experiencia inmersiva y, a la vez, actuar de metáfora sobre el sentimiento de encierro emocional.
Voz en off que guia por el recorrido
Para conseguir una mayor conexión con los asistentes, la voz en off de la actriz Mercedes Samprieto, guía y acompaña por las diferentes salas de la casa (recibidor, salón, dormitorio, etc.) y en cada una de ellas se trabaja sobre una idea concreta como la alteración de la percepción del tiempo.
La comunicación tiene el poder de tocar corazones y despertar conciencias. En la Fundación ”la Caixa” sabemos que detrás de cada cifra sobre la soledad que sufren las personas mayores hay una historia real que merece ser contada, y que solo cuando logremos que la sociedad sienta lo que sienten estas personas en su día a día podremos generar un verdadero cambio. Esta campaña es nuestra forma de tender puentes, porque cuando la comunicación se convierte en acción social, logramos algo mucho más grande: transformar vidas”.
Montse Blanco, directora del Área de Marketing de la Fundación ”la Caixa”