ESC Congress 2014: el corazón ´salta´ a la calle
Compartir noticia
Escuchar
Una campaña de comunicación muy bien organizada con notas de prensa ´comprensibles´ para el común de los mortales y muy alejadas de la jerga médica; un flashmob que va más allá del mero espectáculo y se convierte en una clase exprés de primeros auxilios; y dispostivos en paradas del Bicing, son solo algunas de las iniciativas que se han tomado para hacer llegar el ESC Congress a los barceloneses.
Un ejemplo más de cómo cada vez más los congresos médicos dejan de ser meras reuniones de expertos y buscan, cada vez más, aportar y divulgar también sus conocimientos a los ciudadanos. Una buena noticia para Barcelona, que volvió a acoger esta cita anual…
Estas iniciativas para acercarse al público les han funcionado muy bien, a juzgar por el éxito de difusión en medios de comunicación y en redes sociales. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la European Society of Cardiology (ESC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de la Associació Barcelona Salut, la Fundación Brugada y Caryosa Hygienic Solutions, programaron en el marco del congreso una serie de actividades para concienciar a la población sobre la prevención de los factores de riesgo cardiovascular.
Salvar una vida… ¡al ritmo de Bee Gees!
La Plaça Universitat de Barcelona y la Plaça de la Catedral fueron escenario de un flashmob en el que participaron más de un centenar de personas, que sorprendieron a los viandantes con un original baile que mostraba cómo salvar una vida mediante las técnicas de RCP, todo ello al ritmo de la famosa canción «Stayin´ alive» de Bee Gees.
Tu doctor… en el Bicing
Además, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Vodafone invitaron a los usuarios del sistema de bicicleta compartida de Barcelona (Bicing) a que, durante los días de celebración del evento, se realizaran un chequeo cardiológico gratuito mientras recorrían las estaciones de Bicing
Se ofrecían toma de tensión y frecuencia cardíaca, medición de colesterol, Índice de Masa Corporal (IMC) y test estilo de vida cardiosaludable. Posteriormente, podrán consultar el informe resultante desde su terminal móvil.
También en el marco del congreso, el metro de Barcelona se suma al programa e incorpora desfibriladores en los andenes de las principales estaciones de la línea 1: Catalunya, Plaça Espanya, Universitat y La Sagrera.
Más de 30.000 cardiólogos en Barcelona
Más de 30.000 cardiólogos han participado en este congreso anual de la European Society of Cardiology (ESC) en el recinto Fira de Gran Vía de Barcelona, en L´Hospitalet de Llobregat. La cita ha batido un nuevo récord con 11.444 estudios procedentes de un centenar de países.