El visual thinking y el reconocimiento facial aterrizan en San Sebastián
Compartir noticia
Escuchar
Acto inaugural. Tras la inauguración oficial de la 31 edición del Congreso OPC Spain de la mano de la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto; el director General de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán; la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y el presidente de la asociación vasca de OPCE, Onofre Vicente, se dio paso a la intervención de ponentes invitados.
Pilar Jericó arrancó el congreso. Fue la primera ponente que intervino en el congreso, abordó el tema de la “Transformación Cultural y la Gestión de la Innovación en las Organizaciones”. A partir de la pregunta, ¿cómo podemos innovar para generar entornos que atraigan nuevas ideas? Jericó confirmó “necesitamos entornos tecnológicos”. Destacó durante la exposición las claves principales para mejorar: “amplía tu visión, rodéate de gente diferente que te cuestione, comprométete y aprende a decir no, no te conformes con la estabilidad y diviértete con lo que haces”. Jericó señaló que “la innovación es una oportunidad para diferenciarnos y para generar nuevas ideas”. “La creatividad y la innovación van de la mano”.
Tecnología durante el congreso. Está muy bien hablar de tecnología a través de ponencias, pero también hay que ponerla en práctica. Durante el congreso, se instaló un sistema de registro a través de reconocimiento facial, de la mano de Orquidea Technology Group. Toda una innovación para mejorar el flujo de acceso de los asistentes, evitando colas y papel. Durante las ponencias, el CEO, Franklin Galarraga CEO, destacó la importancia del reconocimiento facial y las nuevas tecnologías en los eventos.
Un reto de inteligencia artificial en equipo. A través de una pizarra de visual thinking se lanzó un reto: se dibujaron tres cimas en la pizarra para escalar (nosotros éramos los escaladores), y como en cualquier cima, se escala con el apoyo de todas esas personas… Cada cima reflejaba los tres retos del congreso: crear industria, eventos innovadores, y tecnología. Teníamos que coger un sobre, y a través de dos pequeñas pegatinas que había en el interior, pegarlas a nuestro criterio en aquel desafío que considerábamos que podían aportar más rentabilidad. José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars, puso sobre la mesa los resultados procedentes del reto que se llevó a cabo mediante inteligencia artificial ¿Cuáles son los retos clave? El primer reto fue crear industria con un 68% de las votaciones, “crear industria unida y profesionalizada para ser reconocidos y apoyados”. El segundo reto: innovar, con un 65% de las votaciones, “organizando eventos originales que aporten nuevos valores añadidos”. Y en tercera posición: la tecnología humanizadora con un 61%, “compaginar la era digital con el contacto humano para mejorar experiencias”.
Actividades Off Congress. A veces, los mejores momentos de networking durante un congreso surgen en las actividades post congreso. La noche del jueves asistimos a una cena en una Sociedad Gastronómica Gaztelubide, en el corazón de San Sebastián. Supuso un encuentro en el que la gastronomía y el buen ambiente reinaron en un convite organizado por la Federación OPC Spain. Encuentro que se completó con la visita al Parque Tecnológico Miramón al día siguiente, y cena en la Sidrería Araeta. Como broche final, el sábado, visitamos Getaria (en la costa de Gipuzkoa), donde tuvimos la oportunidad de conocer el Museo del gran modisto Balenciaga, un espacio cultural que recibe y alberga eventos, gracias a sus amplias salas y espacios exteriores.