El TIS explora en Sevilla el futuro de la industria turística
Compartir noticia
Escuchar
Tendencias de futuro. El Tourism Innovation Summit 2023 ha compartido las tendencias actuales más disruptivas. Jenny Southan, CEO de Globetrender, ha dado a conocer seis megatendencias del sector turístico para los próximos años: las puertas de entrada gamma (aperturas de aeropuertos en destinos remotos o poco atendidos); las agencias de viajes basadas en la IA que podrían servir a los viajeros mainstream (el turista de lujo seguirá exigiendo un servicio personalizado); el turismo de aire limpio; el poder de la generación Alpha como nuevos consumidores; las nuevas modalidades de familias (monoparentales, homoparentales…); los hoteles autosuficientes (consumo totalmente local y neutros en emisiones); y el turismo espacial.
Peso de las redes. El creciente peso de las redes ha sido otro tema analizado: Emily Weiss (Accenture) destaca que “el 45% de los consumidores en EEUU está utilizando TikTok y otras redes sociales para elegir su próximo viaje, y llamar su atención en estas plataformas será fundamental”, añadiendo el probable papel creciente de la IA en el servicio al cliente.
La sostenibilidad y un nuevo modelo turístico. Es otra tendencia clave, quizás la que más peso puede tener para nuestro futuro. Y cosas se mueven en este campo. Un ejemplo lo dio María Zarraluqui (Meliá Hotels International) con la apertura del primer hotel neutro en carbono en Menorca, el Villa Le Blanc. “Todo está planteado de forma sostenible, por ejemplo, no hace falta aire acondicionado a consecuencia del diseño del hotel, que está pensado para aprovechar todas las corrientes de aire y el clima mediterráneo, también ofrecemos km0 en todos los servicios”. Se busca un nuevo modelo turístico, que explicó Ana Abade (Booking.com): “a la gente no le gusta viajar a lugares superpoblados y no vivir experiencias reales”. Guy Bigwood (GDS), defendió por su parte la necesidad de cambiar el modelo turístico: “con la saturación de nuestras ciudades y destinos, depende de nosotros estar al frente del cambio”.
Tecnología. Florence Kaci, de Phocuswright, ha compartido las tendencias en tecnología en viajes. Para ella, será fundamental la creación de modelos de gestión y análisis de datos que permitan a los hoteles gestionarse en ‘tiempo real’, al alimentarse de los comentarios de los clientes y del rendimiento de las optimizaciones. Por último, ha destacado el potencial de la inteligencia artificial generativa que facilita procesos de hiperpersonalización. Y la nota más futurista ha estado vinculada con los eVTOL, vehículos de transporte aéreo en las ciudades, que serán pronto una realidad.
Presencia institucional. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el secretario de estado de turismo de México, Juan Enrique Suárez, han inaugurado el TIS, una muestra del interés del evento y de este sector para la administración. El evento ha contado con más de 30 delegaciones internacionales de países como México (país invitado), Ecuador, Francia, Túnez, Portugal, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Italia.
Un mercado de futuro. El turismo está en forma, y ha más que digerido la pandemia. Maribel Rodriguez (WTTC) ha afirmado que “en 2030 el sector turístico seguirá creciendo un 5,8% anual, aunque este crecimiento no se entiende sin innovación de por medio”, ha asegurado.