El Palacio de Congresos de Galicia acoge la entrega de Medallas Castelao 2020
Compartir noticia
Escuchar
Un evento con 150 asistentes y mascarilla obligatoria
Hace ya varias semanas, de forma anticipada al resto del país, Galicia abandonaba la fase 3 de la desescalada y se convertía en el primer territorio en entrar en la nueva normalidad y abrir la puerta a los eventos. Según recoge el decreto publicado por la Xunta de Galicia en el DOG (Diario Oficial de Galicia) en lo referente a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares: “podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el 75% por ciento del aforo permitido del lugar de celebración y con un límite máximo de 300 personas sentadas para lugares cerrados y de 1000 personas sentadas tratándose de actividades al aire libre”. Además: “deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante su celebración o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla”.
Conociendo esta normativa, el Palacio de Congresos escogió concretamente el auditorio como el lugar más idóneo para la entrega de medallas por su gran capacidad de hasta 1500 personas. De este modo, ese amplio espacio albergó a 150 asistentes que, como nos cuentan desde Palacio, “tenían su butaca preasignada con dos libres a cada lado dejando así la distancia de seguridad entre cada persona”. En lo referente a distancia, la ley habla de “procurar mantener la distancia” e insta al uso de mascarilla si no es así, por lo que nos explican que se estableció “la mascarilla como obligatoria en todo momento al considerarse la mejor forma de prevención individual y colectiva”.
Seguridad garantizada
Establecieron todo un protocolo (que puede consultarse en su web) donde se incluye: existencia de cartelería informativa perfectamente visible para todas las personas trabajadoras y asistentes desde cualquier punto sobre las medidas a aplicar, un acceso único de entrada independiente y varios puntos de salida señalizados también para evitar aglomeraciones, zonas de desinfección dispuestas con gel hidroalcohólico, desinfección antes y después del evento, etc.
Como últimas claves nos comentan el importante refuerzo de personal de limpieza y de azafatas (sobre todo para guiar a los asistentes con las medidas), e igualmente la duración reducida de una hora y media. Cabe recordar que, precisamente, expertos inmunólogos como Eric Bromage alertan que el tiempo de la reunión también es un factor clave para evitar la posible acumulación del virus.