EL PAÍS celebra también sus 40 años en los Premios Ortega y Gasset
Compartir noticia
Escuchar
La edición del pasado 5 de mayo fue especialmente emotiva en varios sentidos: el recurso a la realidad virtual de la exposión EL PAÍS: 40 años tuvo el efecto de hacer revivir sensoriamente los acontecimientos que marcaron estas décadas; las historias de resistencia, coraje, tragedia y esperanza que protagonizaron este año los Premios no dejó a nadie indiferente; y por último la fascinante voz de Silvia Pérez Cruz que cerraba el evento le dio ese último punto de solemnidad que la relevancia del contenido parece que requería.
El evento comenzaba con la llegada de los 400 invitados, que tuvieron tiempo de saludarse y tomarse un aperitivo mientras los Reyes y otras altas autoridades visitaban la exposición. Seguía la ceremonia, conducida por Cayetana Guillén Cuervo, con la entrega de la obra de Chillida a Jon Joseph Zárate (Etiqueta Verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo) y Samuel Aranda.
Son los nombres del periodismo más valiente, reporteros que han pisado tragedias como la de los refugiados que huyen de Siria, la investigación sobre los 50.000 desaparecidos forzados en México y Colombia en los últimos años o la historia de la lucha de una campesina peruana contra una poderosa empresa minera han merecido el reconocimiento del jurado, que también valoró la trayectoria del periodista polaco Adam Michnik, fundador y director de Gazeta Wyborcza, en su defensa de la democracia y la libertad de expresión en su país.
Tras la entrega de los premios – que no se alargó en exceso pues se había grabado un video previo con las palabras de todos ellos que se emitió al principio – se sirvió la cena a cargo de Paco Roncero y hubo brindis final. El concierto de Silvia Pérez Cruz completó el efecto estético de la propia fisonomía de la Galería de Cristal abierta al cielo de Madrid, iluminada en su totalidad con una proyección en gradaciones de rosas, rojos, azulados… Una puesta en escena, producción, realización, y streaming que estuvo a cargo de Grupo Ink.