Skip to content

El Foro para la Electrificación analiza la descarbonización en eventos culturales

El Foro para la Electrificación analiza la descarbonización en eventos culturales

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
Hablamos con Juan Gómez Cornejo, uno de los mejores iluminadores de España  Diez aprendizajes de la gestión de proyectos que aplicar en tus eventos  Cómo cuatro grandes empresas aprovechan el poder del incentivo 
En la fiebre actual por mejorar la sostenibilidad de todas nuestras actividades, sabes que los eventos son un campo de acción cada vez más importante y dentro de este sector, los eventos musicales tienen una relevancia especial (grandes eventos, mucha producción, mucho transporte…). Así que minimizar el impacto medioambiental de los eventos culturales es una preocupación creciente tanto de los organizadores como de los asistentes. Un gran concierto o festival es un momento compartido que puede tener un impacto negativo pero cada vez más, ser una fuerza de cambio o de sensibilización. Este tema se debatió en un evento con formato de mesa redonda ‘Conscious Talks: Cultura, música y electrificación’, organizado por el Foro para la Electrificación el 18 de abril en Madrid.

Durante la charla (difundida en streaming), los participantes han abordado las necesidades y retos de sostenibilidad de los eventos culturales y profesionales y cómo la transición energética basada en una mayor electrificación es una manera de reducir emisiones y huella de carbono.

Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación, que ha moderado la sesión, observó que “ha aumentado la tendencia por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida, y el mundo de la cultura es uno de ellos. Ya se están implementando medidas como el uso de fuentes de energía renovable, el autoconsumo o la promoción de la movilidad sostenible. Además, se están desarrollando tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los equipos de sonido, iluminación y otros elementos de producción”.

Como explicó Ana Gómez de Castro, New Business, PR & Education Manager de Live Nation Spain,“en el mundo de los festivales los números han aumentado exponencialmente tras la pandemia y eso afecta a la sostenibilidad. Es fundamental la concienciación -en todos los involucrados, desde el artista hasta el asistente-, así como la formación de las nuevas generaciones en esta materia para seguir avanzando”. Para ellos, la sostenibilidad de estos eventos está muy presente en ocho puntos fundamentales -emisiones y energía, uso de recursos y residuos (incluido el plástico), agua, comida, participación pública, contratación, transporte e impactos locales- que se agrupan en tres: cambio climático, eficiencia de recursos y compromiso público.

Arturo Paniagua, locutor, periodista y presentador de tendencias musicales, asegura que “se ha avanzado mucho en concienciación y hay grandes ejemplos como la nueva gira de Coldplay, donde se ve cómo cada pequeño detalle puede ser susceptible de ser sostenible”. Y recordó la importancia de mejorar pero también de sensibilizar: “La narrativa es la mejor forma de involucrar a la gente para que se sientan parte de este proceso y participen”.

Sila Lua, cantante, artista y productora, coincide en que los artistas son los líderes de este movimiento. “Tenemos la oportunidad de compartir este proceso y la evolución necesaria, de impactar con el ejemplo, creando momentos de ocio que no solo sean divertidos, sino que tengan un impacto positivo. Los artistas somos la guerrilla de la sociedad y podemos impulsar el cambio no solo desde nuestro mensaje artístico, sino también con nuestros actos”.

Agustín García, consultor de Ephymera Sostenibilidad apunta que, en este campo, es importante hacer las cosas por convencimiento y no por obligación. “Este sector tiene una gran capacidad de adaptación y hace un efecto escaparate que marca el camino de mejora, pero lo más importante es insertar la idea de sostenibilidad en los planes de acción de este tipo de eventos, así como en avanzar en la regulación. La tecnología nos está ayudando mucho (movilidad eléctrica, iluminación led, etc.), y hay que seguir de cerca estas medidas”, añade.

Guillermo Amann concluyó que “está cada vez más claro que la electrificación de los festivales no solo es posible, sino que también puede ser rentable y atractiva para el público, y la concienciación de todos los agentes participantes es clave”.

El Foro para la Electrificación nace en 2018 como una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven la electrificación para descarbonizar la economía y sociedad española. Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: ANFALUM, ANPIER, ARMIE, AFBEL, AEE, AEDIVE, CIDE y FENIE.

De izquierda a derecha: Agustín García, consultor experto en eficiencia energética y huella de carbono en EPHYMERA SOSTENIBILIDAD; Sila Lua, cantante, artista y productora; Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación; Arturo Paniagua, locutor, periodista y presentador de tendencias musicales; y Ana Gómez de Castro, New Business, PR & Education Manager de Live Nation Spain

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus