El desafío de Kiabi: una selección de candidatos encubierta en un divertido evento
Compartir noticia
Escuchar
Un nuevo concepto. El pasado agosto Kiabi abrió su primera tienda en el centro de Barcelona en Paseo de Gracia “a pie de calle”, es una estrategia diferente para la marca, aunque la mayoría están ubicadas en centros comerciales. Para Mar García la idea era “impactar como marca, suponía un reto ambicioso, queríamos hacer algo espectacular que llamara la atención”.
Buscando la plantilla perfecta. No es fácil encontrar el perfil para crear una plantilla de 150 colaboradores. Queríamos hacer algo espectacular. ¿Por qué no hacer de una selección de personal para Kiabi enmarcado en un evento? Se preguntó Cristina. “Había que reclutar a 150 candidatos y convocamos 500, algunos eran familiares y amigos de los candidatos. La alternativa era diseñar desde el departamento de RRHH un proceso de selección tradicional: el examen psicotécnico, proceso de preguntas, sin salir del despacho de RRHH y con poca visión de realidad, ya que tendemos a mentir durante las entrevistas y se perciben poco las características reales del entrevistado”.
Un proceso de selección a pie de obra. Algunos traían el currículum pero no era necesario, nos comenta Mar. Los candidatos entraban por otro acceso con visión oscura y se organizaban por grupos de diez personas para enfrentarse a diferentes situaciones mientras una persona de RRHH observaba las reacciones de los participantes en momentos un poco tensos y bajo presión: pruebas de equipo, dinámicas, situaciones parecidas a las que se pueden originar en una tienda: rebajas, clientes exigentes, colas, etc.
Crear una buena experiencia de un proceso de selección. Lanzar un mensaje diferente de la marca Kiabi a través de transformar el clásico proceso de selección en un evento de lo más divertido. “Lo hicimos en una terraza muy bonita, veraniega, con música, la última colección expuesta, había gente muy guapa. Teníamos un catering muy apetecible, pero esto no era para los candidatos, era para la gente que acompañaba a los candidatos, con el objetivo de ampliar nuestro público a las familias y personas que desconocían la marca”.