DES: más que un congreso, todo un show sobre el entorno digital
Compartir noticia
Escuchar
Congreso de primer nivel. Antes de exposición, el DES es un gran congreso: más de 450 speakers internacionales participaron en el Digital Business World Congress, presentando casos de éxito, nuevos modelos de negocio, liderazgo e influencia en implementación hacia estrategias digitales. Además de sesiones dedicadas a destacar los últimos avances y aplicaciones de tecnología en la empresa, 12 foros verticales en paralelo debatieron sobre el impacto de la tecnología en cada industria a través de casos reales.
Novedades en el área expositora. Esta zona contaba con 300 expositores presentando sus soluciones en Internet de las Cosas, Cloud, Ciberseguridad, Big Data, Marketing Digital, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras. Pero todo el diseño apuntaba a facilitar este sagrado networking: “Cuidamos cada rinconcito para que sea un espacio en el que poder llevar a cabo reuniones, trabajar, compartir y tener una experiencia completa”. Además, por muchos bytes que tengan estos servicios, la experiencia en vivo es esencial: “Intentamos que las empresas traigan el máximo número de innovaciones o de productos para que los profesionales puedan experimentarlos y les capten la atención. SAP o Altran por ejemplo no pararon de recibir visitantes para probar sus productos y ver aplicaciones que a veces con software es difícil de explicar sin la experiencia de por medio”, nos señala Silvia Aviles, directora de marketing y comunicación de DES, Digital Enterprise Show
Puesta en escena tecnológica. Siendo un evento digital, la puesta en escena tenía que tener su componente techie… así que, como nos comenta Silvia, “hemos hecho una fuerte apuesta de la mano de FYR Screen y Fluge para tener una puesta en escena de impacto y que la experiencia fuera realmente de show. La entrada estuvo decorada con grandes pantallas y leds que daban la bienvenida y te trasladaban a un mundo digital, a parte de los propios escenarios que brillaban acompañados por distintas pantallas. También tuvimos la presencia de robots de Espabot, quienes iban dando vueltas por el evento informando a la gente sobre el programa, localizando empresas y compartiendo fotos en redes sociales de su visita. Los robots siempre llaman mucho la atención a los visitantes e invitan a interactuar con ellos”.
Utilizar la tecnología para ofrecer un servicio ‘hiper personalizado’. Es otra tendencia, y otro reto, en nuestro sector: aprovechar el potencial de la tecnología para personalizar la comunicación y la experiencia. Así que los organizadores organizaron una campaña de e-mail marketing segmentada gracias a Vintom, con vídeos personalizados por perfil y por industria: los asistentes recibían una agenda específica en función de estos criterios. “Los visitantes de las pasadas ediciones recibieron un vídeo distinto cada uno en función de su cargo o la industria a la que pertenecían, consiguiendo una tasa de apertura y un CTR que duplicaba la mayoría de nuestras comunicaciones”, nos señala Silvia.
Interactividad, más que Powerpoint. Las sesiones no se hicieron en el clásico PPT, sino que se preparó un debate entre los presentes en la mesa e interactuando con los asistentes. Silvia da un ejemplo: “la sesión con el director de ciberseguridad del FBI por ejemplo, Aristedes Mahairas, en la que hizo una breve introducción para a posteriori responder a las preguntas del público fue una de las sesiones con más éxito. Otra novedad es la inclusión dentro de nuestro programa de eventos propios o contenido de relevancia que cada vez nos piden más formar parte de nuestra agenda para sumar como es el caso de Good Rebels, The Cookie Afterwork, Pangea, Opinno, SAP, ICEMD, entre otros”. El evento se convierte en una plataforma de eventos (en este caso de conferencias) de partners, enriqueciendo su contenido.
Estrategia de comunicación omnicanal. Según Silvia, “al ser un evento internacional B2B, estudiamos muy bien cómo llegar de la manera más eficiente y por el máximo de canales a cada perfil específico e industria, de la manera más aspiracional posible”. Contaron con la colaboración de partners como Cooltabs o Metricool, expositores, y speakers. “Más que aumentar de manera exponencial en cantidad, preferimos medirnos por la calidad de quién nos sigue, nos visita e interactúa con nosotros para que sembremos bien los cimientos a largo plazo”, nos aclara Silvia. En cada edición, se incentiva a los asistentes con distintos mensajes y con los propios presentadores a participar en el debate a través del hashtag #DES2018. También organizaron distintos quiz para generar engagement a través de contenidos o preguntas relevantes con campañas segmentadas durante todo el año.