Cruïlla: Gestionar la innovación, un reto en el sector de eventos
Compartir noticia
Escuchar
El festival ha apostado por las nuevas tecnologías desde que en el 2007 crearon el primer sistema de tiqueting print-at home de España, y en 2015 fue el primer festival Full-Cashless, hasta este mismo año cuando ha sido testigo de la primera experiencia 5G en España, lo que le ha hecho merecedor de dos galardones a lo largo de estos días. El primero, el premio al Mejor festival por innovación otorgado por PremiosFest por «creer en la innovación como una nueva forma de pensar y actuar en el sector de los festivales. Valorando la capacidad de cambiar comportamientos; como un compromiso con las personas, la sociedad y el planeta en el que vivimos.”
El segundo ha sido el Premio Aster de Innovación Digital 2019 otorgado por la escuela de negocios ESIC por “la buena gestión de los datos de su público, a tiempo real, con el objetivo de mejorar su experiencia en el festival, por el esfuerzo constante durante toda la trayectoria para mejorar la experiencia del cliente, por la apuesta por la tecnología y por haber sabido combinar y liderar la innovación digital y el talento, hecho que ha creado un sistema de gestión único en su sector”.
Para Jordi Herreruela, director del festival, “las innovaciones tecnológica son necesarias para gestionar y aunar todos los datos de las diferentes ramas de un evento: marketing, ticketing, control de accesos, pagos, activación de marca y seguridad. Todo ello ayuda a ofrecer al usuario una mejor experiencia. Conocer mejor al público para poder fidelizarlo y también para poder realizar una captación de nuevos públicos. Esto optimiza los recursos de la empresa, así como se agiliza la gestión de los promotores y se aumenta la seguridad”.
Por otro lado, Cruïlla es uno de los festivales que antes percibió el movimiento social hacia un compromiso social y medio ambiental, incluyendo la sostenibilidad como un elemento clave de la innovación y de la cultura empresarial de la compañía. En su conferencia ‘Innovación: sostenibilidad y economía circular’ de la Barcelona tech city , Herreruela manifestaba que “estamos aprendiendo a escuchar a nuestro público, a entenderlo, a saber que esperan de nosotros y del festival, por eso queremos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia única y parte de esa experiencia es compensar en todo lo posible la huella ecológica que un festival de este tamaño genera. Esto junto con la creación de nuevos espacios de ocio no musical dentro del festival -comedy o gaming por poner algunos ejemplos- es una muestra de que la relación entre el público y el promotor ha cambiado y que gracias a la innovación podemos enriquecer la experiencia. Debemos dejar de ver el público como un masa para verlo como personas con nombres y apellidos que nos importan”.
En este sentido, en la próxima edición del festival los vasos serán 100% biodegradables: este proyecto, desarrollado por Estrella Damm, patrocinador del evento, es un vaso que aparenta un vaso tradicional porque parece plástico a la vista y se dobla como el plástico, pero en realidad está realizador con ácido poliláctico, un material que se obtiene a partir de materias primas vegetales, sometidas a altas temperaturas para que no se genere ninguna reacción alérgica. Los biovasos volverán a la tierra después de un proceso de compostaje industrial.