Cook & Fashion, el evento que fusiona moda y gastronomía
Compartir noticia
Escuchar
La gastronomía suele ser uno de los platos fuertes (permitidme el juego de palabras) de los destinos. Incluso hay quien viaja a algún lugar concreto porque le han dicho que se come de maravilla. Y ¿qué pueden hacer estos lugares para promocionar su cocina? Desde Gipuzkoa lo tuvieron claro y crearon el Cook & Fashion, un certamen que según la prensa especializada es “el mejor evento que aúna moda y gastronomía”.
El evento tiene la voluntad de promocionar el territorio guipuzcoano y sus profesionales, pero no solo dentro del propio territorio, por eso, se han celebrado otras ediciones en diferentes ciudades como París, Madrid o Bruselas. Este año, pero ha vuelto a su lugar de origen y se ha llevado a cabo en el museo San Telmo de Donostia el pasado 2 de junio. El evento estuvo conducido por el presentador vasco Julian Iantzi, que además de tener una vinculación con la localización, también la tiene con la cocina debido a su reciente participación en el conocido programa de televisión Masterchef.
Menú de pasarela
Uno de los principales atractivos del evento es el reto al que se someten los diferentes chefs participantes, al tener que crear un plato a partir de un boceto. Cada uno de los nueve cocineros fueron emparejados con un diseñador/a y su objetivo era dar vida a los diseños en forma de elaboración culinaria. El resultado fue un menú de gala que los asistentes pudieron degustar mientras disfrutaban de una pasarela en el que pudieron ver los diseños que habían inspirado los platos. Uno de los diseñadores elegidos para esta edición fue Andrés Sarda (firma de moda lencería y baño) que presentó un mono entero con incrustaciones de cristal Swarowski. En este caso, el encargado de trasladarlo al plato fue el chef Paul Arrillaga, encargado de la cocina del restaurante Zazpi STM, ubicado en el propio museo de San Telmo.
Los otros diseñadores responsables de inspirar el menú fueron: Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernáiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García. Por otro lado, los demás chefs fueron: Elena Arzak, Ismael Iglesias (Rita y Gaia), Amaia Ortuzar (Ganbara), Anouck & Joris (La Maison Blance aux Volets Bleus), Unai Paulis y Mateus Mendes (Maun Grill) Scott Serrato (Chez Scott), Cristina Oria, y David Rodríguez (Danako).
La semana del pintxo
Al evento solo se pudo acudir bajo invitación o consiguiendo algunas de las entradas que se sortearon a través de las redes sociales y la prensa. Finalmente, se reunió a 125 personas, entre ellas representantes políticos como Eneko Goia, alcalde de Donostia- San Sebastián; Isabel Aguirrezabala, directora de Donostia-San Sebastián Turismo o Javier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con la voluntad de extender la experiencia más allá del evento y hacer partícipe la ciudad, la dirección del certamen organizó ‘La semana del pintxo’, durante la cual once establecimientos guipuzcoanos tuvieron que crear una tapa inspirada en un diseño de la diseñadora donostiarra Raquel Balencia. Cada uno de ellos realizó su propia réplica que pudo degustarse del 30 de mayo al 5 de junio.