Skip to content

El concierto inclusivo de Ibis: cómo conseguir que todos sientan la música

El concierto inclusivo de Ibis: cómo conseguir que todos sientan la música

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
La música es un elemento importante en muchos eventos, pero ¿alguna vez te has parado a pensar cuantas personas con disminución auditiva participan del evento, pero no pueden disfrutar al cien por cien del mismo? Ibis, junto con Atrevia, decidieron ir un paso más allá en este sentido, y sumando a la fundación FIAPAS echaron mano de la tecnología para que todos pudieran sentirse parte del evento organizado el 26 de mayo en Ibis Madrid Getafe. Te contamos cómo lo hicieron.

La música – y especialmente los músicos emergentes – es uno de los core de Ibis (Accor) que organiza asiduamente en sus hoteles corners para atraer a amantes de la música y convertirse en un centro vibrante para los clientes y la comunidad local. El año pasado, por ejemplo, tuvieron a Stay Homas en el Barcelona Glòries 22@, y lanzó ibis MUSIC We Are Open, un viaje virtual con una lista de artistas internacionales comisariada por Sony Music Entertainment. Sin embargo, querían ir a más, y lo han logrado con su Ibis Music Silent Concert.

Según datos del INE, en España hay más de 200.000 personas con problemas de audición, posiblemente muchos sean compañeros de trabajo y posiblemente ni lo sepamos, hasta tal punto la tecnología en este campo ha avanzado que no es un problema muy visible en su vida corriente. En esta ocasión, sin embargo, Ibis quería organizar un evento en el que realmente todos vivieran la experiencia de forma completa. Atrevia, con el asesoramiento de la asociación FIAPAS, recurrió a tres recursos para conseguirlo. Hablamos con Jara Ruíz (ejecutiva de cuentas y creatividad de Atrevia).

¿Cómo se puede conseguir crear una experiencia inclusiva para personas con discapacidad auditiva? Conociendo las diversas capacidades de este colectivo es importante implementar tres recursos: un sistema de transcripción a tiempo real (subtitulados) como sistema universal que abarca a todos. El segundo medio es la instalación de un bucle magnético que tiene la capacidad de anular el ruido ambiente y consigue aislar a las personas con audífono de aquellos sonidos que pueden interferir con la música ya que ellos los escuchan en la misma frecuencia, y les dificulta el entendimiento de la música, es decir, la música se convierte en el principal canal de sonido. El tercero es el lenguaje de signos que, aunque tiene menor incidencia (estadísticamente el 98% de las personas con sordera ya utilizan la lengua oral), si estas apostando por la sostenibilidad no puedes dejar a nadie fuera.

¿Cómo fue la experiencia? Ver cómo disfrutó la gente fue emocionante. Teníamos a bastantes chicos que nos decían que era el primer concierto al que habían ido en su vida porque tenían miedo a verse excluidos, o porque ellos mismos se sentían aislados.

Creo que esto al final deberíamos intentar que no fuera una excepción, la idea de una marca que ha decidido hacerlo, sino que tendría que estar normalizado en los eventos. Porque, además, no es caro, es bastante asumible para un organizador, e incluso existe la posibilidad de tener instalaciones de bucle magnético permanentes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus