Skip to content

Concienciación sostenible a tope en eventos, el ejemplo del “pelotón verde”

Concienciación sostenible a tope en eventos, el ejemplo del “pelotón verde”

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Paula Rey
12 experiencias inolvidables para tus eventos en Galicia Madrid se enfocará en 2025 en eventos de sectores estratégicos como el de ciberseguridad o tecnofinanciero Auroras boreales en un evento para promocionar Islandia
Seguimos a vueltas con la sostenibilidad y no queremos dejar de recordarte que los de eventos nos tenemos que poner mucho las pilas y quizás cambiar el foco en sostenibilidad, pero también tenemos que aprovechar que los eventos son un momento perfecto de concienciación y visibilidad entorno a este tema, especialmente los eventos deportivos por su atracción de masas y foco mediático. ¿Un ejemplo? La Vuelta y Ecovidrio que unieron fuerzas y con la ayuda de la agencia Medeland desarrollaron una serie de medidas en la vuelta ciclista para concienciar de la importancia del cuidado del medioambiente y el reciclaje. Te contamos en qué consiste el “pelotón verde” y la red de colaboración con patrocinadores que hubo en la vuelta ciclista. Por Paula Rey

“Por una vuelta más sostenible”

La gran cita del ciclismo español se convierte en escenario y evento perfecto para la concienciación sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje, a través de diversas medidas en pro de la sostenibilidad.

Se instalaron “Zonas Eco”, áreas de recogida de residuos instaladas cada 40 km de etapa donde los corredores debían depositar sus residuos para evitar sanciones. También Medeland se encargó de la recogida de residuos en el parking de equipos: “instalamos un contenedor para cada equipo en el Parking de Equipos de cada etapa de La Vuelta y una vez realizada la salida reciclamos todos los residuos generadores por los equipos que depositan en los contenedores.”.

Además, los ganadores de las etapas recibieron un trofeo fabricado con vidrio reciclado y depositaron las habituales botellas de vidrio con las que se celebra su triunfo en un contenedor instalado en el pódium. Un gesto que, lejos de parecer una banalidad, puede enseñar mucho a toda la ciudadanía.

El “pelotón verde”

El “pelotón verde” lo formó un batallón de ciudadanos voluntarios cuyo objetivo era recoger los residuos generados durante el recorrido al final de las etapas de montaña. Una de estas batidas de limpieza este año, como novedad, tuvo lugar en Sierra Nevada, y fue una “recogida masiva con muchos voluntarios e instituciones locales implicadas por ser un lugar tan especial de parque natural”, nos cuentan desde Medeland.

Honestidad y transparencia con los datos

Al igual que vemos que eventos como Conventa hacen pública su huella de carbono, también Ecovidrio comunica que cada año el “pelotón verde” recoge más de 1000 kilos de residuos.

Red de colaboración con patrocinadores

Hay una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que se realizan distintas acciones tales como: los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas; flota de coches Škoda eléctricos e híbridos enchufables; 30.000 vasos de cartón reciclado que usó Segafredo para servir cafés…

De la mano de Aquaservice se instalaron dispensadores de agua en las salidas y metas de La Vuelta para que todo el personal implicado en la carrera pudiese rellenar sus botellas reutilizables. Además, los asistentes a las zonas de invitados podían adquirir (por un euro) su vaso reutilizable para consumir sus bebidas durante su estancia en La Vuelta. Si tras su estancia en La Vuelta devolvían el vaso, recuperan su euro; si se quedaban el vaso, el euro donado se destinaba a una acción de limpieza medioambiental, según informa Ecovidrio.

Concienciación por todas partes

En el marco de la vuelta se ejecutaron diversas actividades de sensibilización, como igualmente se hizo en Conventa. De la mano de Ecopilas y Ambilamp se llevó a cabo una acción de concienciación de reciclaje de pilas y bombillas: se instalaron stands informativos en salida y Parque Vuelta para que el público se acercase a reciclar pilas y bombillas.

Ecovidrio también instaló “el contenedor más grande del mundo” (según dicen) en Alicante, ciudad donde finaliza la contrarreloj de la etapa 10. Este emblema de Ecovidrio marcaba el tiempo de los corredores simbolizando el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio y la emergencia climática.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus