¿Cómo organizar un evento inclusivo? Te contamos el ejemplo de las VIII Jornadas Snoezelen
Compartir noticia
Escuchar
Las VIII Jornadas Snoezelen “Tejiendo bienestar a lo largo de la vida” son un congreso de la Asociación Española Snoezelen – ISNA España. El objetivo es conocer, compartir e intercambiar experiencias, actividades, estudios y proyectos que desarrollan distintos profesionales en el ámbito de la intervención multisensorial. Además, se busca conocer y profundizar en la intervención Snoezelen y visibilizar la labor de la asociación. Este año la organización la llevó a cabo Eventos Navarra.
En el vídeo puedes ver un resumen.
Ideas que lo convirtieron en un evento inclusivo
La actuación de apertura fue a cargo de Fundación Antena, tres personas con discapacidad acompañadas por una monitora hicieron disfrutar a los asistentes con un baile.
Al Centro Ocupacional El Molino, pertenecen personas con distintos grados de discapacidad intelectual. En este congreso, participaron un total de 9 personas, formado parte del equipo de atención al público, desde la secretaría técnica ubicada en el evento. Sus funciones fueron: repartir documentación, repartir petacas de traducción, asistencia en sala (cambio de aguas, soporte en turnos de preguntas y entrega de reconocimientos), información al congresista (ubicación de talleres, horarios…).
Materiales preparados
El centro de educación especial ISTERRIA se encargó de la decoración del escenario, que se convirtió en un improvisado photocall, según nos cuenta Montse Oyague, directora de Eventos Navarra.
El centro ocupacional El Molino se encargó de hacer una figura de cerámica de San Fermín para los ponentes. Además, prepararon la documentación del congresista (bolsas que se entregaron a asistentes), que incluía una libreta elaborada igualmente por alumnas y alumnos del centro.