Cómo la NBA recopiló datos de sus fans entre triples y tiros libres
Compartir noticia
Escuchar
Cow Events Group fue la encargada de esta acción de recogida de datos, que con el ‘atractivo’ de la entrega de merchandising oficial del partido a la entrada del evento, consiguió que los asistentes se acercaran y dejaran sus datos de forma masiva. Un total 9.951 perfiles completos de fans españoles: nombre, edad, sexo, e-mail, jugador favorito, equipo favorito, seguimiento de la NBA, interés por merchandising, opinión del videojuego NBA 2K, aceptación de recibir comunicaciones, etc.
La recogida de datos se realizó durante la exhibición NBA Zone (2.384 encuestas completas) y el día del partido que enfrentó a los Oklahoma City Thunder con el Real Madrid, consiguiéndose 4.214 encuestas, lo que supone más del 35% del aforo que asistió al partido. En ese día casi toda la recogida (casi el 90%) se concentró durante la franja de 19:30 a 20:30 (cuando llegaba el público). Una media de más de 30 encuestas por iPad, una encuesta completada cada dos minutos en cada dispositivo.
En Barcelona la acción se repitió en el Palau Sant Jordi el día 5 de octubre para el partido que enfrentaba al OKC con el FC Barcelona, así como en el NBA Café de Las Ramblas. Logrando en una sola tarde completar 3.353 encuestas.
La clave para que no se escapara ni un seguidor sin registrar estuvo en los 130 promotores que estuvieron cada día de partido en ambas ciudades con iPads y gadgets de animación en mano. A esto se le unían 10 banners girls que dirigían a los espectadores hacia los promotores para que a cambio de un típico aplaudidor dejaran su registro.
Dos claves hicieron que la recogida de datos fuera para el usuario casi un juego, salvando la posible reticencia de facilitar sus datos y dar esquinazo a los promotores:
1. Se desarrolló una app oficial de la NBA conectada a un servidor de alta seguridad por intranet, estable para que no se quedara colgado ningún iPad y con un sistema de respuesta automatizada que aseguraba la corrección de los datos y permitía completar la encuesta en menos de dos minutos gracias también al sistema automatizado de respuesta y la planificación del cuestionario, con texto predictivo de potenciales respuestas (jugadores, equipos, hábitos…).
2. Un ejército de promotores que se distribuyó por los cuatro accesos al recinto cubriendo cada puerta y con una consigna clara: que no se os escapara nadie que viniera al partido. Además su distribución fue fundamental con un coordinador en cada acceso que los iba corrigiendo y volviendo a distribuir según viera el flujo de gente, enviando también de una calle a otra según variaba la llegada de espectadores.