Capture The Flag, la competición virtual para hackers
Compartir noticia
Escuchar
Más allá de las leyendas urbanas inspiradas por historias de ficción, el hacker es un profesional con formación académica, especializado en ciberseguridad y con miles de horas de entrenamiento en desafíos informáticos contrarreloj. Por ello durante el evento se plantearon distintos retos de complejidad creciente que se tuvieron que resolver en equipo.
El objetivo era que los participantes demostrasen, compartiesen y adquirieran conocimientos en distintas áreas de la ciberseguridad (análisis forense, esteganografía, explotación, seguridad web, criptografía, ingeniería inversa), mientras se entrenaban en un entorno cambiante, que planteaba problemas como los que pueden ocurrir en un entorno laboral real.
A través de la gamificación, se generaba conocimiento en forma de competición amistosa, pero con repercusiones en el mundo real. Quienes superaron los retos consiguieron una “medalla” a modo de insignia para colgar en su currículum. Y, a parte de puntos de experiencia, la competición supuso una oportunidad para demostrar habilidades ante headhunters y potenciales empleadores. El evento contó también con una parte educacional con conferencias y masterclass a cargo de profesionales del sector y un taller práctico previo a la competición.