Skip to content

Bootcamp de las NU en Betahaus: aire fresco en un evento de formación

Bootcamp de las NU en Betahaus: aire fresco en un evento de formación

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 

Más de 50 trabajadores del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dedicado a la protección de la seguridad en el embarazo y el parto y de velar por el cumplimiento del potencial de las jóvenes en 150 países, se reunieron en Barcelona en el Big Data Bootcamp junto con expertos del mundo académico, del sector privado y especialistas de organismos de NU. El objetivo: conocer qué es el big data y cómo aplicarlo a sus estrategias.

«Se trataba de un evento de formación muy intenso», nos cuenta Pedro Pineda, cofundador de Betahaus, «por lo que lo diseñamos buscando que fuera entretenido, que se divirtieran al mismo tiempo que aprendían, porque creímos que sería más efectivo para el objetivo del encuentro, que era bastante ambicioso en cuanto a resultados».

El primer día fue verdadera inmersión en el big data. La intensidad del programa se aligeraba con diversos formatos de reunión: grandes, pequeños, en grupos. Al desarrollarse todo el evento en una sola sala, el paso de uno a otro se realizaba apagando la luz entre una sesión y otra, y cambiando, con la propia ayuda de los participantes, la disposición de los muebles.

eventoplus.com

«A pesar de tratarse, o precisamente por eso, de gente que suele trabajar en grandes salas apretando un botón para hablar, el hecho de hacer ‘físicamente´ ellos mismos estas cosas les encantó, y fue una gran manera de confraternizar entre ellos», comenta Pedro.

eventoplus.com

Como no se conocían entre ellos (venían de todas partes del mundo) una forma de romper el hielo e ir formando grupos fue darles una tarjeta con varios datos de cada uno de ellos para que hicieran una correlación con los datos del resto de sus compañeros… al más puro estilo big data.

Una vez realizada la formación, en el segundo día el objetivo era que aprendieran a manejar esas nuevas herramientas en su trabajo diario. Para guiarlos en este proceso, mucho más experimental, se diseñó el trabajo a partir de los elementos del design thinking, habitualmente aplicado en la creación de productos, pero en este caso destinado a diseñar un servicio: resolver problemas de carácter humanitario gracias al big data.

eventoplus.com

De la misma forma que en el diseño de productos se realizan prototipos, se recrearon para los participantes situaciones reales, escenificando en parte los problemas para que se sintieran inmersos en la situación; por ejemplo, poniéndose pelucas para ‘sentirse´ como una adolescente ucraniana, más que como un sesudo funcionario de la ONU.

eventoplus.com

Tenían ya la información y las herramientas, por lo que el tercer día se trataba de aplicar ambas cosas a su trabajo diario a través de ejercicios en lo que debían crear una estrategia por un lado y generar ideas por el otro; por ejemplo, un pitch elevator, en donde expusieron en pocos minutos argumentos, motivaciones, etc.

eventoplus.com

Y una sorpresa final: para que los participantes tuvieran una experiencia real de lo que es el big data, se había desarrollado una app con información, agenda y demas aspectos del evento pero a través de la que se fue registrando y grabando una serie de datos de los participantes a lo largo de los tres días que la utilizaron, en general datos sobre cómo utilizaban sus móviles. «Se trataba de provocarles, de qué vieran por sí mismos como obtener big data pero también para demostrarles el anonimato de los datos», apunta Pedro.

Más datos que hacen de esta reunión un evento inspirador. Todas las reuniones tuvieron lugar en una sola sala mientras en una sala contigua se ofrecía el catering durante todo el día, desde los coffees hasta la comida, en un formato muy informal, prácticamente de picnic, a cargo de Foodisms by Mayya Papaya: los asistentes comían y se sentaban como querían, a menudo trabajando al mismo tiempo.

eventoplus.com

La anécdota sin duda, la puso el café de SlowMov, un café que se hacía taza a taza. «El primer día y ante la primera cola todos se preguntaban dónde estaba el café americano metido en un termo y rápido de servir. En pocas horas a nadie le importaba esperar un par de minutos para tomarse un café de una calidad extraordinaria. Les encantó ese detalle», finaliza Pedro.

Finalmente, una parte fundamental dentro del diseño y ejecución del evento fue la dinamización de Maggie Dugan , de Knowinnovation, y el punto de vista especializado de la formación científica de Rick Scavetta, de Science-craft.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus