Skip to content
General · Bilbao

BIME Pro se consolida como punto de encuentro de la industria musical

BIME Pro se consolida como punto de encuentro de la industria musical

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
El sector de eventos está lleno de sub-sectores específicos, cada uno con su idiosincrasia… y para nosotros, con mucho que aprender y adaptar a otros tipos de eventos. Uno de estos sectores es el de festivales, eventazos que combinan escenografía, públicos masivos, y muchas marcas ansiosas de conectar con estas comunidades. Pues para esta comunidad, el gran congreso de festivales de nuestro país, BIME Pro, congregó a 2.000 músicos, managers, emprendedores y empresarios de la industria musical. Y eventoplus, of course… Estuvimos en el BEC (Bilbao Exhibition Center) para vivirlo y te contamos este evento pensado como una plataforma de muchos ‘happenings dentro del evento’.

Fue un evento fresco, que combinó un entorno muy relajado totalmente pensado para el networking, de contenidos muy serios en debates y conferencias, pero también de otras acciones, como un encuentro con startups, conciertos por la noche… 

Mucho networking desde el montaje… El montage en el BEC estaba bien pensado: una sala central, relativamente oscura, era donde tenían lugar las reuniones programadas, pero también muchas mesas con conexiones permitían a los asistentes trabajar, y otros espacios con sillones relajados eran perfectos para reuniones informales. Toda esta zona respiraba a networking, y constituía el punto focal del evento. Desde esta sala, se podía conectar a las principales salas de formación, y a una zona de bar y restaurante (donde todo se pagaba con pulseras cashless, estrella del momento en festivales), y donde estaba ubicado un escenario para pequeños conciertos de varias bandas. Un espacio relajado, con mucha luz natural. 

… hasta la app. La app de MeetMaps fue un centro de networking, facilitando la identificación de asistentes, el envío de mensajes, peticiones de citas, etc. De hecho, hablamos con MeetMaps que nos comentaron que este fue uno de los eventos con mayor actividad de su historia. Pero os traeremos otro case study específico sobre este ejemplo de integración de la app en un evento. 

… y reuniones organizadas. Si vienen los ‘big guys’ de los festivales, seguro que muchos querrán sentarse con ellos y proponerles sus servicios. Para evitar este posible acoso, los grandes clientes tenían en las horas de networking su propia mesa; la gente podía expresar vía la app su interés en conocerles, y ellos decidían qué reuniones aceptaban o no, y esperaban a sus citas en su mesa. Resultado: una gestión ordenada y basada en la voluntad de estos grandes organizadores / compradores. 

Tecnología. Hasta que los drones estén autorizados en eventos, tenemos las cámaras colocadas en un cable tensado encima del público para vistas aéreas. GAM puso una en la sala de bar-restaurante, para ayudar a crear un vídeo del evento bajo otro ángulo. Otra tecnología vino de la mano de Iregular que instaló una pantalla de LEDs y un Coolux encima de la pantalla permitía al visitante crear movimiento en las imágenes. 

Congreso y premios. El l Congreso de Festivales reunió a representantes de 200 festivales españoles, muchos de los cuales acudieron, además, a la Entrega de los Premios Fest, que galardonó a los mejores del año. 

Startup Summit: este encuentro con startups ha experimentado un destacable crecimiento, y permite ahora a ocho emprendedores de los más de 80 que se presentaron, a presentar sus proyectos ante más de 80 inversores. 

BIME Campus, para los talentos de mañana. Esta academia de una semana (ofrecida sin coste por BIME, que quede dicho) ha permitido a 32 alumnos seleccionados de entre 1500 inscritos vivir el festival además de una semana de formación sobre esta industria. 

Por la noche también… Un evento de este tipo tiene que tener su componente nocturno, así que los talentos de la música dieron vida a la noche de Bilbao en BIME City: 41 bandas de 11 países hicieron vibrar 10 de salas de la ciudad. 

Temas de conferencias. La brecha de género en la industria musical fue uno de los temas tratados en las conferencias. Tras acoger por primera vez a la Asociación MIM (Mujeres de la Industria Musical) en 2016, BIME Pro acogió una programación más extendida por parte de dicha asociación en el ámbito de la lucha a favor de la igualdad de oportunidades. BIME se ha también sumado a Keychange, una iniciativa europea que tiene como objetivo visibilizar casos de mujeres de éxito en la industria. Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, vaticinó la desaparición de los festivales de música tal como los conocemos debido a las ansias de conquista de las multinacionales, si se acaban haciendo con la totalidad del mercado. Luis Felipe Palacios, director general de la SGAE, desentrañó el estado actual de la entidad de gestión más grande del país, así como sus planes en busca de un modelo sostenible que asegure la correcta retribución de los autores. Los políticos también sentaron el debate en el Encuentro Jurídico: diputados de la Comisión de Cultura del Congreso de PSOE, PNV, Unidos Podemos y Ciudadanos conversaron sobre políticas culturales y dieron las claves de la actual redacción del Estatuto del Artista.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus