Skip to content
General · Bilbao

BIME PRO, el congreso de los festivales que arrasa

BIME PRO, el congreso de los festivales que arrasa

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Por Cristina Muñoz Reconocemos que nos encanta este evento al que hemos ido ya por segundo año, y constatamos que cada vez es más enorme y más fascinante. En su sexta edición ha reunido a más de 2.000 profesionales durante los días 24, 25 y 26 de octubre en el BEC! de Bilbao venidos de 28 países, a más de 250 festivales, y ha sido testigo de más de 600 reuniones oficiales. El encuentro ha combinado actividades sobre música, emprendimiento, nuevas tecnologías, y por primera vez ha incluido en su programa el sector audiovisual y el mercado de los videojuegos.

¿Qué hace al BIME Pro tan interesante?

Para empezar ver cómo un organizador de festivales, Last Tour, identifica una oportunidad y una necesidad de mercado: un congreso que vehiculara el universo de los eventos musicales. Crearon este congreso de la nada como un complemento de su festival BIME y lo han convertido en una referencia internacional, con un dato relevante: más de un tercio de los asistentes son internacionales, lo que además abre nuevas oportunidades favoreciendo la contratación de talentos de un país a otro.

Business, business! Se trata de un evento formativo, pero es sobre todo una oportunidad de networking y negocio. BIME Pro es punto de encuentro para todos los sectores que componen la industria musical (además de otras industrias creativas fuertemente ligadas a la música, como lo es la audiovisual). Es el lugar donde promotores de eventos musicales se reúnen con agentes de booking y managers de artistas, así como con proveedores de materiales y servicios para eventos, por poner el ejemplo más vistoso. Además, se organizan los speedmeetings: reuniones previamente organizadas en las que una persona solicitante puede optar a reunirse con anfitriones (que pueden aceptar o rechazar la reunión previamente) durante un tiempo determinado (5 o 10 minutos).  Lo vimos cuando la app de MeetMaps empezó a echar humo: los grandes festivales podían acordar sus citas a través de ella y crear de esta forma un programa de visitas muy al grano sin moverse de su puesto.

Nos gustaron también los conciertos por los bares. Otros años había conciertos in situ, pero en esta edición han creado el BIME City, un festival urbano con más de 40 conciertos gratuitos de artistas emergentes, que sirven de ‘showcase’ de talentos. Un ejemplo de evento que implica a la ciudad y a sus ciudadanos.

Y nos gustó sobre todo la apuesta por el nuevo talento en su zona BIME Pro Startups con más de 20 empresas emergentes de las industrias creativas, musicales y digitales que proponían ticketeras, criptomonedas de uso específico para el sector, plataformas de streaming, etc. El proyecto ganador del Startup Summit consiguió un business trip incluyendo un stand en el evento 4YFN, referente mundial en emprendimiento.

Otro dato interesante: ha sido el año en que ha brillado #Keychange, el programa europeo que tiene como objetivo empoderar y visibilizar a mujeres artistas para que sirvan de ejemplo e inspiren a muchas otras mujeres a adentrarse en la industria musical. En este contexto, BIME Pro ha acogido a una delegación de 70 mujeres emprendedoras y artistas de varios países europeos. Liderando el proyecto ha estado Vanessa Reed, la tercera mujer más influyente de la música. Además de las múltiples conferencias en las que estas mujeres han participado, contaban con un estudio de grabación propio en el evento, donde las artistas han podido componer y grabar sus canciones in situ.

El microcosmos BIME Pro

El congreso contó con un amplio programa de conferencias (más de 100), orquestado por más de 220 ponentes, incluyendo a John Lack, fundador de MTV, gran número de ellas organizadas por BIME Pro, pero también muchas organizadas en colaboración con entidades del sector de la música que utilizan este congreso como punto de encuentro para realizar actividades enfocadas a sus socios.  Pero fue mucho más… un evento de eventos especiales que aglutinaron conjuntos de actividades enfocados en un target concreto, con el objetivo de dar un programa que completara la experiencia para cada perfil de asistente:

BIME Pro Campus. El programa de formación avanzada para estudiantes en materias relacionadas con industrias creativas que quieran profundizar más en su conocimiento de la industria musical y conocer personalmente a profesionales del sector. En él colaboraron ocho centros universitarios del País Vasco,  Madrid, Barcelona y Valencia.

Fue lanzado en 2017 como una convocatoria cerrada para 32 personas que pudieron disfrutar de la formación de forma completamente gratuita. Viendo el éxito de la misma, este año se decidió repetir la convocatoria gratuita, a la que se sumó posteriormente una venta abierta al público con descuento especial para estudiantes y personas recién graduadas (de estudios de grado y posgrado). El éxito fue tal, que en el aula/auditorio llegaron a tener hasta 150 personas.

BIME Pro Legal. Es el encuentro jurídico de las industrias creativas, una jornada específicamente enfocada en los aspectos legales que afectan a artistas, empresarios y promotores. Un punto de encuentro para resolver dudas, conocer la mejor manera de adaptarse a cambios en legislación y descubrir los derechos y obligaciones en cada materia. Este año el debate incluyó temas como la reventa de entradas para eventos musicales o la aparición de nuevas entidades de gestión de derechos

BIME Pro Fests. El congreso de festivales: el único punto de encuentro para promotores de festivales de España, donde compartir ideas, expandir conocimientos, y ampliar su red de contactos. El eje central de 2018 ha sido el Turismo Musical. Más de 250 promotores de festivales de toda la Península acudieron esta edición.

BIME Pro Vid&Sound. Un encuentro audiovisual especializado en la industria musical, con el videoclip en el epicentro. Profesionales del sector audiovisual acudieron a debatir, explorar y mostrar las últimas tendencias de este sector.

BIME Pro GameBiz. Un evento especializado en videojuegos de entretenimiento, que nació con la intención de convertirse en el punto de encuentro para potenciar la industria del entretenimiento interactivo digital, utilizando la música como hilo conductor.

Premios Fest. El único reconocimiento en España dedicado a los festivales de música. Un proyecto que permite enlazar a profesionales y numerosas marcas con su público. Se organizan de forma paralela a BIME Pro durante los días del mismo, para juntar a tantos profesionales de la música en directo en un mismo lugar. Se trata de organizaciones separadas que colaboran organizando ambos eventos. Premios Fest es independiente y se mantiene imparcial).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus