BED: el poder de la co-creación conecta a los profesionales de eventos
Compartir noticia
Escuchar
Fue una mañana intensa de trabajo, pero también de diversión (aprender jugando siempre da buen resultado). Dos sesiones formativas sobre casos de éxito de la agencia Jack Morton, de la mano de Julien Le Bas, executive creative director, con el que hicimos un viaje por el proceso creativo y vimos ejemplos de co-creación con marcas; y la empresa HP con Andreina Salamanca que nos contó cómo la co-creación juega un papel esencial en la forma de innovar de esta multinacional.
Experiencias y experimentos
Además de la formación, hubo actividades de romper hielo desde primera hora de la mañana: como el wefie (hacerse un selfie colectivo) y el juego de las letras: cada asistente tenía una letra en su acreditación y el reto era unirse a otros asistentes para formar la palabra más larga.
Otro gran momento de co-creación fueron los «co-creation groups» donde organizadores y proveedores trabajaron para solucionar de forma participativa sus retos profesionales siguiendo una metodología (diagnóstico, formulación del reto, identificación de pistas, creatividad y conclusiones) desarrollada por Grupo eventoplus. La co-creación utiliza la inteligencia colaborativa, no confundir con el crowdsourcing que también aplica técnicas colaborativas para obtener ideas pero con grupos seleccionados por especialidades. La zona de exposición contó con un tablón de co-creación donde los participantes podían poner que necesitaban para su evento y otros ofrecían sus productos y servicios dejando su contacto y/o propuesta de colaboración.
Una de las pruebas del concepto de inteligencia de grupos es el «Jelly beans in a jar», que consiste en pedir a los asistentes que adivinen la cantidad de jelly beans (caramelitos) que hay en un tarro, y al terminar la respuesta promedio suele ser muy cercana al número correcto. Dijeron 634 y había 668, con lo cual la inteligencia colectiva funciona bastante bien, aunque a nivel individual, hubo respuestas bastante alejadas de la realidad, ¡entre 100 y 5.000!
Otros formatos dinámicos como el elevator pitch, donde los participantes presentaron sus productos o servicios en un minuto en el escenario, todo un desafío. Y un formato que gusta cada vez más es el speed networking (de hecho hubo que hacer una segunda ronda a petición del público), una serie de citas muy rápidas para conocerse escaneando los códigos QR de los badges (que luego se podrán descargar en excel desde la app para tener todo los contactos).
Los destinos también tuvieron su espacio en el BED. El Zaragoza Convention Bureau aprovechó el evento para presentar la oferta MICE del destino, y lo hizo con mucho arte e imaginación.
La app, una herramienta de conexión para el BED
En esta edición del BED estrenamos la nueva app de Grupo eventoplus, creada por Meetmaps. ¿Qué se puede hacer con ella? La sección un Café con permitía buscar profesionales con el perfil que más les interesase y pedirles una cita antes del evento. Además permitía guardar todas las citas en la agenda de la app una vez confirmadas. La opción Save me permitía escanear y guardar todos los contactos hechos y hacer seguimiento postevento. Por supuesto, en la app se incluye la agenda con el programa del evento, los perfiles de los profesionales y expositores que encontrarías en el BED, los happenings como los Co-creation groups y el Quiz creado para conectar jugando y ganar premios con el patrocinio del Barcelona Convention Bureau.
La co-creación es colaboración
Como ya es habitual, el BED cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector: AEVEA, EMA, ICCA, MPI, OPC, Site Spain, Spain DMC´s y Travel Advisors. Este año hemos contado con el patrocinio oficial del Barcelona Convention Bureau y alguna de sus múltiples empresas colaboradoras como La Daurada, Meetmaps, Abanik, Open Print, Eikonos, Eventum, TST Servicios, Franquesa Fotografía, Video events y Pad in the City. Además del hotel Barceló Sants, sede del evento.
La cama ya es un clásico en el BED. La Daurada fue el sponsor del original fotocall en el que los asistentes no se resisten a hacerse fotos divertidas rodeados de peluches. Podéis ver las fotos aquí: Albúm de fotos BED