Skip to content

Autotracking: así fue la primera edición del festival de películas olvidadas en formato VHS

Autotracking: así fue la primera edición del festival de películas olvidadas en formato VHS

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
Food & Mambo prepara para Sail GP una propuesta gastronómica marinera, pero sin pescado  Curiosity Cube, un ejemplo de cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes  Gourmet Catering viaja al pasado, presente y futuro a través de la comida en Ftalks 
Sí, "Pretty Woman", "El silencio de los corderos" y "Jurassic Park" son grandes películas de los 90; pero seguro que también echas de menos esas cintas independientes que, aunque sin duda eran bastante más cutres, te dejaban hipnotizado frente a la tele. Si eras de este segundo bando, estás de suerte: el videoclub más antiguo de España, VideoInstan, homenajeó durante dos jornadas al cine independiente de esta década. Para ello, reunió a los nostálgicos de estos años con la proyección de 7 películas en formato VHS.

¿Recuerdas aquella época en la que el mejor plan de fin de semana era bajar al videoclub para buscar entre sus infinitas películas y disfrutar del filme que escogieses el sábado por la noche? La nostalgia es una emoción perfecta con la que jugar a través del marketing, que nos permite evocar momentos pasados de nuestra juventud y volver a instantes muy concretos de la vida. Si tú también eres de los que crecieron en los 90 sin tener Netflix o HBO y de los que añora estos viejos tiempos, te encantará saber que en Barcelona ya existe un evento para volver a la década previa al milenio a través del cine: Autotracking.

La iniciativa ha surgido desde VideoInstan, el videoclub barcelonés considerado como el más antiguo del país. Inaugurado en 1980, actualmente cuenta con más de 45.000 filmes entre su catálogo, de los cuales 5.000 se encuentran exclusivamente en formato VHS. El festival ha tenido lugar en las inmediaciones de VideoInstan, en la sala de cine propia con la que cuenta.

En este festival, los espectadores han tenido la oportunidad de visualizar 7 películas que nunca se han llegado a digitalizar en nuestro país y que solamente se pueden disfrutar en formato VHS. Estas cintas han sido seleccionadas por 5 curadores expertos en cine, como por ejemplo el colectivo de amantes del cine de serie B, Ron Palillo, o el crítico de cine y director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Angel Sala.

Además de la proyección de estas películas, durante la celebración de Autotracking también se ofrecieron vermuts musicales en la terraza y bar del videoclub, durante los que pincharon los DJs B0rjaX y Original Soulboy. Igualmente, se pudo visitar una exposición de carátulas y elementos relacionados con el VHS, que “encarnan el espíritu general de Autotracking.” Para poner el broche final al festival, durante el festival se grabó y emitió en directo el podcast Estamos Vivas, un programa radiofónico sobre cine de terror y la cultura popular que rodea a este género.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus