Aterrizamos en Laponia Hackathon en un evento aéreo
Compartir noticia
Escuchar
Origen del evento. IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se reúne todos los años en un evento. Es una organización que trabaja como intermediario entre aerolíneas, gobiernos, aeropuertos… y convoca anualmente unas reuniones para tratar temas novedosos como por ejemplo: ‘las medidas mínimas del equipaje de mano’ y ponerlo en juicio entre los miembros.(Esto lo omitiría, es complicado) El sector de las aerolíneas fueron los primeros en el tema de los e-commerce, y actualmente quieren seguir potenciando la innovación a través de estos eventos que se llaman ‘hackathones’. “Mejorar la experiencia del pasajero mediante la innovación de la industria es un tema importante durante el evento”, nos señala María de la Gándara (Comunica+A).
¿En qué consiste el evento? Más de 200 profesionales (hackers) también hay programadores o developers no profesionales del mundo de la aviación (compañías aéreas, desarrolladores, diseñadores, entre otros), promovido por IATA se reunieron un fin de semana para exponen sus herramientas (Apis), con el objetivo de experimentar con ellas y crear una aplicación real durante esos días, y premiar los mejores trabajo en una entrega de premios (que se celebran en el mismo sitio del evento), “hay una presentación de IATA, y posterior cada equipo presenta en cuatro minutos sus trabajos delante de un jurado con miembros expertos en el sector”, nos señala María.
Un evento en diferentes continentes. Al tener un componente tan internacional, los eventos de IATA se celebran en diferentes ubicaciones. “Como el sector de las aerolíneas es tan internacional, cada año se celebra en un continente diferente, y el cliente prefiere una única agencia que conoce la producción del evento y lo organiza en el resto de continentes”, nos señala María. ¿En total? Comunica+A ha trabajado en siete ciudades diferentes: Dublín, Silincon Valley, Paris, India, Washington, Ginebra, y en Laponia este último. Según María, “se celebró en Laponia porque el sponsor principal es una aerolínea finlandesa: te acoge y te facilita el espacio y como ellos se venden como la línea de Papa Noel… ¡hemos ido a la casa de Papa Noel!”.
Una decoración muy Christmas Time… Con la idea de adaptar el espacio a la temática del evento, se diseñó una decoración con elementos inspirados en la imagen de ‘Air Hackathon’ (una marca más concreta para los hackatones de IATA), “intentamos hacer un guiño al sitio donde vamos a estar, esta vez, el evento giraba en torno a Papa Noel, por lo tanto el espacio lo tematizamos con renos reales, diseñamos unas bolas que colgamos en el árbol de navidad con el logotipo de IATA…”. Además, los asistentes recibieron una welcome bag bastante generosa, con un gorrito de Papa Noel con el logotipo de IATA, un set de cuidado de frío para el invierno, y un kit de higiene de tamaño viaje, cuaderno, boli, llavero, antifaz.