Arte y arquitectura en el World Tunnel Congress 2019 en Nápoles
Compartir noticia
Escuchar
Conectar el destino con el programa científico. Nápoles fue la tercera ciudad italiana elegida para el Congreso Mundial de Túneles, Florencia organizó el evento en 1986 y Milán en 2001. “Regresar al mismo país es bastante inusual para un congreso mundial de este tipo”, nos señala Rosangela Quieti (AIM Group International). Establecer una fuerte conexión con el destino y desarrollar un programa científico con una particular mezcla cultural fue una de las características del evento. Los temas relacionados con la ingeniería se combinaron con elementos típicos de la cultura italiana, como arqueología, arquitectura y arte, que son temas muy evidentes en Nápoles.
El programa innovador. Destacaron conexiones entre el mundo de los túneles y otras disciplinas consideradas hasta ahora no relacionadas. La agenda científica fue muy rica: se recibieron 750 artículos y se presentaron alrededor de 180 presentaciones orales. “Este programa destacó las múltiples conexiones entre el mundo de los túneles y otras disciplinas consideradas hasta ahora no relacionadas, en particular con la inclusión de las sesiones de triple A: arqueología, arquitectura y arte”, nos señala Rosangela Quieti.
Eventos fuera del sitio y visitas técnicas. Los delegados participaron en una serie de eventos externos y visitas técnicas a algunos de los proyectos de túneles importantes locales: el sistema de túneles grecorromano, el itinerario por debajo de la recién restaurada Galleria Borbonica y la estación de metro premiada en Nápoles. Además, brindó la oportunidad de visitar otros proyectos italianos, como el sitio de construcción del metro de Roma, el tren de alta velocidad Naples-Bari e incluso el túnel de la Base de Brenner, ¡el túnel de ferrocarril subterráneo más largo del mundo!
Destacados momentos sociales con un toque local. La recepción de bienvenida se celebró en la Mostra d’Oltremare con espectáculos de luces en una fuente y una cena. “Además se organizaron algunos almuerzos de trabajo en el Pausilypon de las cuevas de Seiano, en pequeños grupos (15 personas)”, nos señala Rosangela. La cena de Gala se celebró en el Museo del Ferrocarril de Pietrarsa con delegados que llegaron en un tren histórico: se organizó un concierto especial en el Teatro San Carlo, seguido de una cena (paralelamente hubo un cóctel dedicado a los jóvenes menores de 35 años a bordo de un histórico galeón en el puerto de Mergellina).
El programa innovador. El área interactiva digital del cartel electrónico se implementó por primera vez y, además, una aplicación dedicada permitió a los delegados encontrar y leer contenido, así como concertar citas con los autores. “Esta fue una característica nueva y apreciada introducida en esta edición: concertar una cita directa con los autores ayudó a establecer conexiones entre los delegados y a profundizar el intercambio de conocimientos”, nos señala Rosangela. La asamblea general de los miembros de Young se transmitió en vivo en el sitio web del congreso para permitir que otros jóvenes profesionales de todo el mundo se actualicen y participen en la discusión, incluso sin asistir a todo el congreso.
Resultados impactantes. El número de asistentes aumentó en un 80%. También aumentó el número de países representados, superando los 70 países. El número de expositores se vio impulsado por más del 50%.