Arte y moda se fusionan en ‘Universe’, la experiencia inmersiva en Oxford Street
Compartir noticia
Escuchar
Una línea muy delgada separa moda y arte, ya que ambos se basan en procesos creativos y en dejar volar la imaginación. En motivo del 25 aniversario del artista Víctor Vasarely, la emblemática tienda británica Selfridges de Londres ofreció a sus clientes una experiencia de compra reinventada. Junto al diseñador Paco Rabanne y la Fundación Vasarely se creó Universe, un espacio efímero, psicodélico e inmersivo inspirado en el movimiento op art (de quién Vasarely es considerado padre fundador), basado en el arte abstracto geométrico y las ilusiones ópticas. Paralelamente esta acción tuvo su lugar en el metaverso, concretamente durante la Metaverse Fashion Week.
Retailtainment
Este concepto apareció a finales de los noventa para describir la aplicación de dinámicas de juego y entretenimiento a contextos de compra y consumo. A lo largo de los años, son muchas las marcas que han utilizado esta técnica para captar la atención de los usuarios como el caso de Lego en su tienda del Paseo de Gracia de Barcelona o como el caso que nos ocupa. Selfridges ofreció su córner shop de Oxford Street para crear un entorno inmersivo, lleno de estímulos visuales, que invitaban a los clientes a pasearse por la tienda como si de un museo se tratara. Diversas obras de Vasarely (algunas de archivo y otras inéditas) se colocaron por todo el local, junto a piezas del diseñador español, algunas cedidas -prendas icónicas de 1969- y otras creadas para la ocasión e inspiradas en las creaciones de su contemporáneo. Durante los días previos a la inauguración, la cadena de grandes almacenes fue compartiendo pequeños avances a través de su cuenta de Instagram y animaba a la gente a visitar su creación: “Diríjase a #SelfridgesLondon para disfrutar de los colores y texturas de nuestro extraordinario espacio de exposición y venta minorista”.
Además, aparte de poder contemplar las obras de arte, también se pudieron adquirir diferentes láminas y cuadros de la Fundación Vasarely, así como otros elementos como cojines, tote bags, velas aromáticas o distintos modelos de tablas de skate. Pero eso no fue todo, y como el concepto phygital está tan de moda, esta acción también tuvo su repercusión en el mundo online.
Campaña transmedia
Somos partidarios de los eventos y las acciones presenciales y más después de la pandemia, pero no podemos negar que el entorno digital está cogiendo mucha fuerza y también ofrece experiencias interesantes. Por ello, muchas marcas apuestan por combinar diferentes canales de distribución, en este caso offline y online. También a través de las redes sociales, anunciaron que esta activación venía acompañada de una colección de NFTs, “estamos encantados de presentar una colaboración cultural multinivel, la primera en su tipo, entre la Fundación Vasarely, Paco Rabanne y Selfridges”, escribían. Estos tokens no fungibles se podían encontrar en el metaverso Decentraland, concretamente en la primera tienda de la centenaria cadena de almacenes en este universo digital. Para ello, eligieron replicar una de sus tiendas más icónicas, la que inauguraron en 2003 en el centro comercial Bullrin de Birmingham. Durante la Metaverse Fashion Week, que se celebró del 24 al 27 de marzo, presentaron la colección digital de Paco Rabanne que estaba inspirada en algunos de sus vestidos de alta costura del año 1966. Por su parte, la serie de NFT de Victor Vasarely estaba compuesta por 12 piezas y eran una muestra de su obra artística.