Airbus 100Fest, un festival para celebrar los 100 años de la compañía
Compartir noticia
Escuchar
¿Por qué se eligió el formato festival?
Tras la primera lectura de briefing, “sentimos que el evento merecía ser una gran celebración y, qué mejor forma de celebrar, que en un ambiente festivalero”, nos señalan desde la agencia. Grandes escenarios, música en directo, actividades para todos los públicos… Además, los lugares de celebración serían las propias factorías, unos espacios muy grandes con posibilidades de poder montar algo así.
Este formato de festival permitía, además, concentrar al público en distintos espacios con movimiento libre e intuitivo (escenario principal, visitas guiadas, recorridos por las factorías, zonas expositivas, actividades, talleres…) y que, en cada uno de ellos, vivieran una experiencia distinta.
De este modo, los invitados podían, en un mismo espacio, divertirse, aprender, fomentar la creatividad, descubrir los hitos de la compañía o aportar ideas para proyectos de futuro.
Agencia MacGuffin
Algunos retos del evento: desde la idea creativa hasta la producción
- Durante 6 meses trabajaron para dar solución a un proyecto en el que, por ejemplo, las áreas de seguridad y escenografía tuvieron que lidiar con decenas de planes de autoprotección en un entorno complicado como son las factorías, donde los planes de movilidad y seguridad nada tienen que ver con los propios de un evento de estas características.
Con estos eventos, Airbus ha puesto el foco en los empleados, sin duda, uno de los principales activos de la compañía
Belén Fierro, responsable de eventos y protocolo de Airbus España, y encargada de este mega evento
- El equipo de creatividad y contenidos, por su parte, tuvo el gran reto de hacer llegar a los asistentes cien años de historia a través de actividades lúdicas para diferentes edades, desarrollar el plan de comunicación e hilo conductor del evento y convertir un contenido específico y corporativo en algo atractivo y de fácil comprensión para todos los públicos.
- Diseño y producción gestionaron cientos de piezas gráficas fundamentales para la organización del evento: señalética, paneles explicativos y expositivos, murales participativos, etc.
- Desde el equipo de comunicación digital se gestionaron más de 200 comunicaciones con información del evento, inscripción, recordatorios y se atendieron más de 8.000 consultas a través del canal que se creó para dudas y atención al invitado.
- Y, sin olvidar la parte técnica, que se llevó a cabo el montaje de cinco festivales en un entorno dedicado a la producción de aviones.
Seis meses para preparar el festival: 80 personas dedicadas al proyecto
Un recorrido, que le ha llevado más de seis meses y que, seguramente. ¿En números? Más de diez visitas técnicas, unas trece o catorce prospecciones y más de veinte versiones de escaleta. Treinta y cinco horas de montaje por evento y más de cuarenta días recorriendo las factorías de Airbus para que la celebración llegara a todos los empleados.
Por supuesto, hemos hecho eventos institucionales, en el marco de este centenario, como fue la inauguración de nuevas instalaciones de Espacio en la planta de Getafe con presencia de su Majestad el Rey, el Presidente del Gobierno y otras autoridades, pero era muy importante poner a los empleados en el centro de este siglo de historia, como participes y herederos de una industria tecnológica que han hecho crecer. Estos eventos, concebidos como una gira de planta en planta, fue un GRACIAS enorme a ellos y ellas. Y ha sido muy apreciado. Lanzamos encuestas despues de cada evento y los resultados de las de los 100Fest han demostrado gran satisfacción por parte de los participantes. Y seguimos cruzándonis por las plantas con compañeros que nos dicen “¡por favor! ¡qué evento! mi familia lo recuerda con emoción”. Cuando abres a las familias unas plantas tan cerradas al exterior, los empleados tienen la oportunidad única de mostrar su trabajo, productos e importancia a sus allegados y esto siempre sorprende.
Belén Fierro, responsable de eventos y protocolo de Airbus España
“Entre setenta y ochenta, las personas que han dedicado su tiempo al proyecto y más de noventa las ocasiones en las que, gracias a ellos, se ha escuchado “qué eventazo”.
Agencia MacGuffin
Cinco producciones ubicadas en cinco sitios diferentes
Illescas, Getafe, Tablada, San Pablo y Cádiz han sido testigos de cómo más de 45.000 personas han recorrido el 100Fest, un festival en el que todos (pequeños, mayores, amigos y familiares) disfrutaron de unas jornadas de celebración, de unión y de orgullo. No es de extrañar, que uno de los retos del evento fuera producir cinco eventos de estas dimensiones y tan consecutivos, con una afluencia de invitados tan alta, la coordinación y la planificación de todo el equipo implicado fueron claves y supusieron un reto en muchas ocasiones: trabajar y elaborar todas las cuestiones de seguridad, movilidad de públicos, planes de emergencia y autoprotección, así como toda la gestión documental necesaria para el desarrollo de cada evento.
La coordinación de los trabajadores también supuso un gran desafío: entre montadores, carpinteros, técnicos, camareros, animadores, artistas y personal de apoyo, contamos con más de 800 peronas.
Agencia MacGuffin
Un programa cargado de diversión y talento
Ciencia, música, inclusión, diversión y talento, arte, tecnología, diversidad y pasión… todo esto en clave de pasado, presente y futuro. Como en cualquier festival, el diseño era bastante completo. Se montaron diversos escenarios: el ‘Escenario KM0’ (el escenario principal con presentadores, artistas, vídeos y música en directo); el ‘Escenario Talent’, en el que empleados de la compañía podían mostrar sus talentos y experiencias: DJ´s, coros, grupos de rock, magia…
Además, los asistentes pudieron disfrutar de foodtrucks, visita a las factorías, cadenas de montaje y aviones más emblemáticos.
Experiencias: desde zonas instagrameables hasta talleres de globoflexia
En la zona expositiva, se diseñaron diferentes zonas: las ‘Zonas instagrameables’, como el paseo de las estrellas; la ‘Zona Universo Airbus’, un espacio expositivo de la historia de la compañía y grandes hitos; ludoteca y talleres infantiles para los más pequeños con chapas, pintacaras, globoflexia, cuentacuentos, hinchables, magia de cerca; Zona STEAM, para impulsar el conocimiento de áreas científicas, tecnológicas, artes, matemáticas, talleres fomentar la creatividad entre los jóvenes: brainstormings, propuestas, creación de proyector, exhibición estática y exhibición aérea de la familia de aviones (en Getafe y San Pablo): acrobacias del Eurofighter, aviones históricos, el Beluga, espacio para la diversidad e inclusión gracias a la colaboración con asociaciones locales, voluntariado…
Las familias entienden y descubren un mundo tecnológico fascinante. Esta impresión incrementa el orgullo en todas direcciones y muy directamente de las familias a los empleados. Es mucha la tecnología en Airbus que la gente no conoce y mucho lo que se aporta a la sociedad, no sólo en transporte aéreo, que también, sino en investigacion espacial, protección del planeta, de la población civil y un largo etcétera … y cuando la gente lo descubre, se queda verdaderamente impresionada. El orgullo de empresa que genera este tipo de evento es enorme.
Belén Fierro, responsable de eventos y protocolo de Airbus España
Como dato sostenible, desde la agencia y Airbus se tuvo en cuenta el impacto local: concurso de pintura rápida con estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, tómbola solidaria a favor del Banco de Alimentos…