A la conquista del mercado indio
Compartir noticia
Escuchar
Cuando se trabaja para el cliente indio, nunca hay que olvidar las diferencias culturales a la hora de planificar cada detalle: desde los menús que se servirán, hasta el tipo de espectáculos a los que asistirán. Tampoco hay que pasar por alto el tema de los presupuestos que manejan, que suelen ser más ajustados que los estándares europeos.
Con motivo de la presentación oficial de un nuevo televisor de LG en India, Creatur y Nuevo Factor organizaron un viaje de tres días en España para 250 distribuidores de LG India. El día de su llegada a Barcelona, se dirigieron a la gran gala que se les había preparado en la sala anexa del Palau Sant Jordi.
Hologramas y realidad
Les recibieron con un cóctel, que incluía bebidas alcohólicas, tras el que asistieron a una presentación de 15 minutos sobre el nuevo producto de LG. Después llegó el turno de una doble comparencencia del Director de Ventas de India, que primero subió al escenario convertido en holograma, para aparecer seguidamente en persona a saludar a los asistentes en el gran escenario, de 20x8m.
Tras esta breve introducción, tuvo lugar una gala tipo Bollywood, con bailarines de esta disciplina y dos presentadores muy populares en el país asiático. En la colorida gala tambien participó el mentalista Luxor, un cuerpo de bailarinas de espejos y un cuadro de flamenco, y se contó con la participación de Creartis.
El catering fue «uno de los principales retos de la organización», confiesa Nacho Ferrando, Director General de Creatur, ya que este tipo de grupos requiere que la comida sea similar a la que están acostumbrados, y están poco abiertos a gastronomías que, como la nuestra, les son tan ajenas. El tema se resolvió contratando un catering de Shanti, de Barcelona, que trabajó conjuntamente con Paradís.
Ajustar presupuesto y potenciar la creatividad
Otro reto fue ajustar el programa al presupuesto del cliente, bastante más reducido que los que se suelen manejar para este tipo de eventos. Ferrando detalla que se buscaron soluciones para cada detalle, «como trabajar con materiales que no habíamos utilizado nunca», y se potenció al máximo la creatividad para suplir la falta de presupuesto.
«Incluso nosotros como profesionales trabajamos por debajo de nuestros estándares a nivel de retribución, porque nos interesa abrirnos al mercado indio y aprender todos los pormenores sobre este tipo de clientes para ofrecer un valor añadido de cara al futuro», señala Ferrando. Para él, «el mercado indio, junto al ruso, son los que más proyección tienen en este momento».
Fútbol y toros en la capital
El ajuste de presupuesto no impidió que los tres días de viaje contaran con todos los atractivos para los asistentes. Al día siguiente de la gala, el grupo se desplazó con el AVE a la capital, donde visitaron el estadio Santiago Bernabeu y disfrutaron de una capea en la finca Los jarales. Regresaron esa misma noche a la ciudad condal, donde cenaron divididos en dos grupos en el Tandoor y el Shanti, dos locales de gastronomía india.
La tercera jornada estuvo dedicada a una ruta por los rincones más turísticos de la capital catalana: las ramblas, el mercado de la Boquería, etc. Para terminar, alquilaron el Sokho, en la Barceloneta, en exclusiva para celebrar una fiesta.