Zara y cómo vender momentos en lugar de camisetas
Compartir noticia
Escuchar
Caso 1: Flagship temporal en París
Uno de los aspectos más relevantes en los espacios efímeros de Zara es la armonía visual que logran con su identidad de marca. Un gran ejemplo de ello es la flagship temporal en París de Zara Home, situada en el distrito de Saint-Germain-Des-Prés, con una superficie de más de 1.600 m². Estará operativo durante un año y ofrecerá todas las colecciones de la marca, junto a cápsulas limitadas y espacios exclusivos. Además, incluirá una cafetería en colaboración con Café Dose y una colaboración inicial con la florista Nina Charles.
El espacio está organizado en tres plantas, simulando las estancias de una casa, con áreas dedicadas a cocina, salón, baño, dormitorio y productos para niños. Un espacio destacado es «L’Appartement», que recrea un hogar de 350 m² con productos de Zara Home y diseños exclusivos de Vincent Van Duysen, junto a piezas de anticuario de la Galería Patrick Seguin.
La tienda incorpora tecnología avanzada para una experiencia de compra integrada con la plataforma online. La imagen visual del espacio fue diseñada por el estudio parisino St-Lazare.
Caso 2: Zacaffé, la apuesta por la gastronomía
El concepto de retail experiencial ha cobrado mayor importancia, y Zara lo ha entendido bien al integrar espacios que invitan al cliente a quedarse y vivir una experiencia única como tomar un café preparado junto a una gabardina de Zara (muy en tendencia esta temporada). Un claro ejemplo es Zacaffé, la línea de cafeterías dentro de tiendas Zara en ciudades como Madrid, París y Dubái. Este espacio ofrece café de especialidad y repostería en un entorno que mantiene la estética de la marca, generando un punto de encuentro entre moda y gastronomía. La primera cafetería Zacaffé en España se inauguró dentro de la tienda Zara Man en Madrid, ubicada en la Calle Hermosilla 14.
Caso 3: Zara Streaming y la evolución del retail digital
Zara no solo innova en el mundo físico, sino que también está transformando la experiencia online con el servicio Zara Streaming. Lanzado en China en 2023 y próximamente disponible en mercados clave como España, Estados Unidos y Reino Unido, este servicio de live shopping permite a los clientes comprar en tiempo real mientras visualizan desfiles, presentaciones de productos y sesiones de fotos en vivo. Esta integración entre lo digital y lo físico refuerza la estrategia omnicanal de la marca, asegurando que sus clientes tengan múltiples puntos de contacto con sus productos, independientemente de dónde se encuentren. Un evento en sí mismo que debido a su carácter híbrido puede hacer al asistente estar en “todos lados” sin salir de sus casas.
Caso 4: Pop-up de esquí en Verbier, Suiza
Zara ha llevado su estrategia de retail experiencial a lo más alto con la apertura de su Ski Pop-Up en Verbier, Suiza. Este espacio efímero ha sido diseñado para exhibir su última colección de esquí, que han producido por segundo año consecutivo. Inspirado en la estética de un iglú, con suelos en un azul profundo, paredes blancas y una iluminación que emula el resplandor del hielo, este pop-up ha sido concebido para ofrecer una experiencia inmersiva. Además, incluye detalles pensados para la comodidad del cliente, como un bar de chocolate caliente y un espacio exterior para dejar los esquís. La ubicación estratégica en una de las estaciones de esquí más exclusivas de Suiza refuerza la conexión de la marca con un público premium y aspiracional.
¿Conoces cómo utiliza Zara el “efecto escaparate”?
Es año Zara, por septimo año consecutivo, se ha convertido en la empresa española más valorada según el ranking de Kantar BrandZ. Este hecho hace que sin duda debamos prestar mucha atención a lo que son capaces de hacer y que métodos utilizan para poder implementarlos en tus eventos. Según Eva López, especialista en copywriting y storytelling, una de las razones de éxito de la marca es el “efecto escaparate” y, en realidad, tiene bastante sentido. Zara no vende ropa, vende el momento de tu vida que vas a experimentar con esa ropa. Pero ¿Cómo lo hace?
Rememoremos para ello tu experiencia en las tiendas: entras a un establecimiento y encuentras un maniquí con una falda chulísima, pero no solo eso, al look lo acompaña un bolso a juego, los taconazos que sin duda te harán lucirlo desde bien alto y la blazer que le has visto a todas las influencers. Además, la escena se completa con unas pestañas postizas kilométricas y una gran bola de discoteca que dibuja pequeños destellos en las prendas tal y como lo haría si la ropa estuviera puesta sobre ti un sábado de fiesta.
Y ahí lo tienes, te encuentras queriendo comprar el momento más allá de la falda que no necesitabas. Cómo te mirará tu crush, la foto con tus amigas, la euforia del momento. Más allá de vender algo concreto, que la propia marca dibuje nuestros recuerdos futuros hace que el producto pueda conectar emocionalmente, cuándo en realidad no es algo con lo que a priori se pueda conectar a este nivel.
Y si Zara vende el “tráiler” de la experiencia ¿Qué plataforma de comunicación es ideal para crear este tipo de experiencias efímeras? Exacto, nuestros eventos. Crear experiencias de marca que hagan al asistente vivir casi como si adquiriera los productos de la marca hace que el nivel de penetración del mensaje en la mente del comprador sea aún más alto. Ya lo vimos en experiencias cómo el stand de Fitur de Vincci Hoteles o el pop-up de UNIQLO hecho por Fazeta. Nuestros eventos pueden ser ese “escaparate” inmersivo que hará a las marcas que trabajen contigo vender a más no poder. Si te interesa el mundo del retail en lo referente a la experiencia, no te pierdas nuestro podcast junto a Patricia Ramos, directora de Soho Agency, y Cristina Delgado, presidenta de Women in Retail en el capítulo titulado “El retail, cada vez más cerca de la experiencia”.